Cuatro claves de la cita entre las Farc y el Eln en Ecuador

Cuatro claves de la cita entre las Farc y el Eln en Ecuador

Los dos grupos ratificaron en Manta compromiso con la paz y defensa conjunta de los acuerdos.

Farc en Ecuador

El encuentro duró cerca de cinco horas.

Foto:

@FARC_EPueblo

23 de octubre 2017 , 10:47 p.m.

La presencia de la canciller María Ángela Holguín este lunes en Manta, Ecuador, en la reunión de una comisión oficial con delegados de la exguerrilla de las Farc y del Eln, tenía como objetivo ratificar, particularmente ante el hoy partido político de Timochenko, que el Gobierno sigue firme en su apuesta de implementar los acuerdos de paz de La Habana. Una fuente del Gobierno así se lo confirmó a este diario.

En el encuentro, que duró cerca de 5 horas, la Canciller, junto con el comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, y el jefe negociador con el Eln, Juan Camilo Restrepo, recibió las conclusiones de una reunión de la Farc y el Eln, que había comenzado el sábado. Ellos serán los encargados de transmitirle al presidente Juan Manuel Santos las inquietudes de ambos grupos. Estos fueron los cuatro puntos centrales de la cita.

Compromiso con la paz

“Por el bien de Colombia, afirmamos desde la ciudad Alfaro Montecristi, Ecuador, que ninguna dificultad –por grande que sea– nos hará desfallecer en la conquista de la paz”, señalaron los delegados de Farc y Eln.

Impulso a los acuerdos

Farc y Eln hicieron un llamado al cumplimiento de los acuerdos de La Habana y a avanzar en la agenda de diálogos de Quito. Decidieron conformar un “mecanismo común” para impulsar los dos procesos.

Cultivos ilícitos

Para los dos grupos, el tratamiento a los cultivos ilícitos no puede ser “exclusivamente represivo”. Piden al Estado que cumpla con los planes de sustitución, la inversión social y la formalización de la tierra.

Asesinato de líderes

Así como reconocieron avances en la solución política de conflictos, Farc y Eln afirmaron que los asesinatos de líderes tienen conexidad, al contrario de lo que dice el Fiscal. Exigen medidas contra el paramilitarismo.

REDACCIÓN PAZ
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.