¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Clara López todavía piensa en un solo candidato para consolidar la paz

Clara López e Imelda Daza

Clara López e Imelda Daza

Foto:La Iniciativa Unión Por la Paz

Alternó en un foro con la fórmula vicepresidencial de la Farc, Imelda Daza.

Juan Camilo Pedraza
La candidata presidencial de la ASI, Clara López, quien en una entrevista esta semana con EL TIEMPO dijo que si bien una de sus banderas es la defensa de los acuerdos de paz con las Farc, una eventual alianza electoral será con fuerzas de centroizquierda, y no con el partido de la exguerrilla –Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)–, compartió mesa este miércoles con Imelda Daza, fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, Timochenko.
Mientras Clara López dijo estar dispuesta a participar en el mecanismo que definan las fuerzas políticas que apoyen la paz para seleccionar un solo candidato para las elecciones presidenciales, Imelda Daza se quejó de la manera “peyorativa” en que otros partidos se refieren a la Farc.
En el foro ‘Los desafíos de Colombia a un año de firmado el acuerdo de paz’, realizado ayer en el colegio Gimnasio Moderno por La Iniciativa Unión Por la Paz, que lidera el expresidente Ernesto Samper, Clara López sostuvo: “Yo me uno al mecanismo que reúna la mayoría de las voluntades. A eso le jalo para que busquemos una candidatura unificada”.
Sin mencionar nombres, pero en clara alusión a la alianza que sellaron Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López y que no participaría en ninguna consulta interpartidista hacia adelante, la candidata presidencial de la ASI afirmó que “la ambigüedad aparece” cuando se trata de buscar las alianzas. “Apenas se habla de convergencia todos estamos de acuerdo e inmediatamente surge el ‘sí’, pero no con aquel, no con el de más allá, no con el otro… Es cuando uno ve que el compromiso con la paz es como el barniz de una mesa, se chispotea muy fácil”, agregó Clara López.
Para ella, el compromiso de una coalición debería ser “recomponer el acuerdo de paz”. Por ejemplo, dijo, en lo relativo a que los terceros solo acudan voluntariamente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En su criterio eso no fue lo que se acordó y lamentó que la Corte Constitucional le diera el visto bueno a esa disposición.
Por su lado, Imelda Daza sostuvo que el partido Farc está sufriendo estigmatización. “Es como la peste que viene a infectar al resto”, anotó, en referencia a eventuales alianzas para las presidenciales del 2018.
“He oído a muchos decir: ‘yo estoy con la paz, pero…’. Esto no admite peros, hay que comprometernos con la paz a fondo y hay que aceptar la diversidad política. También he escuchado decir a muchos: ‘yo sí estoy con la paz, pero nunca haría alianza con ese nuevo partido. Sí, nadie les está proponiendo alianzas, pero tampoco descalifiquemos peyorativamente”, señaló Imelda Daza, quien estuvo 26 años exiliada en Suecia tras ser perseguida por su militancia en la Unión Patriótica.
Clara López, en todo caso, criticó lo que a su juicio es un “apartheid” político hacia el partido de la exguerrilla.
REDACCIÓN PAZ
Juan Camilo Pedraza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO