Varias ciudades del país, afectadas por el mal clima en votaciones

Varias ciudades del país, afectadas por el mal clima en votaciones

En la Costa Caribe los coletazos del huracán Matthew impidieron que algunos ciudadanos votaran.

fg

Fuertes y constantes aguaceros fueron el común denominador en la región Caribe.

Foto:

Yomaira Grandett / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 11:25 p.m.

El plebiscito por la paz que se llevó a cabo en Colombia este domingo tuvo en la lluvia a una protagonista inesperada. Y es que el mal clima terminó afectando el desarrollo normal de la jornada. En varias zonas del país, las personas no pudieron salir a votar y en otras las mesas tuvieron que ser trasladadas y los tarjetones no llegaron a tiempo.

La región Caribe fue la más afectada, entre otras cosas por el coletazo en la zona del huracán Matthew, pero no fue la única que sufrió por el agua.

En Barranquilla y el Atlántico, la jornada empezó lenta como consecuencia de las lluvias y se presagiaba un abstencionismo que superaría el 70 por ciento, como finalmente ocurrió. (Lea también: Resultado del plebiscito: un país dividido entre periferia e interior)

Mesas de votación como las del colegio Lourdes, en el norte de la ciudad, que estaban dispuestas para más de 400 votantes, solo registraron la presencia de apenas 30 personas.

Tal fue la situación que al alcalde Alejandro Char Chaljub le tocó enviarles un mensaje a los ciudadanos: “Así esté lloviendo, tronando o relampagueando, salgamos a ejercer nuestro derecho al voto (...). Sal a votar, hazlo por ti, por tus hijos”, manifestó el mandatario por medio de un video en las redes sociales.

En el Magdalena las lluvias también ganaron notoriedad, y ríos y quebradas se desbordaron, lo cual derivó en inundaciones en municipios como Aracataca y Zona Bananera.

(Además: 'Timochenko' dice que las Farc le seguirán apostando a la paz)

En el primero de estos, el potencial electoral era de 26.547 personas, pero solo sufragaron 1.550, es decir, el 5,83 por ciento. Y en el segundo, podían ejercer ese derecho 42.952 individuos y solo lo hicieron 3.622, el 8,43 por ciento.

Asimismo, en cinco de los 13 corregimientos de Zona Bananera (Guacamayal, Sevilla, Soplador, Candelaria y San José de Kennedy) no se pudo realizar la votación porque fue imposible llevar el material electoral y los jurados fueron perjudicados por las inundaciones.

Y en Cartagena, por su parte, también se presentaron lluvias continuas que afectaron el desarrollo de la actividad electoral. Se anegaron el complejo del túnel de Crespo, el centro histórico y los sectores de El Pozón, Primero de Mayo, Olaya Herrera, El Progreso y Bocagrande.

(También: Una vez más se pifiaron las encuestas)

Además, la Registraduría solo pudo llegar a islas del Rosario a las 2 de la tarde, y le tocó hacerlo en helicóptero.

La situación en el resto del país

Si por la Costa llovió, en el centro del territorio nacional no escampó. Algunos municipios de Antioquia tuvieron dificultades por el clima, como el caso de Frontino e Ituango, donde debieron trasladar las mesas de votación de dos corregimientos a otra zona y las votaciones comenzaron más tarde, respectivamente.

En Chocó, por otra parte, dos corregimientos de Juradó tuvieron las mesas de votación cerradas por falta del material electoral. Los perjudicados fueron los habitantes de las zonas más pobladas: Punta de Cruces Piñita y Punta Ardita, que estuvieron incomunicados por aire y por mar debido a la alta nubosidad, lluvias y brisas.

Y en Risaralda y Meta, aunque llovió, el día transcurrió con normalidad. Solo en el departamento llanero, a los puntos de votación en los municipios de El Castillo y Uribe el material electoral no llegó temprano por derrumbes.

NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA