Ya definieron circunscripciones especiales incluidas en acuerdo final

Ya definieron circunscripciones especiales incluidas en acuerdo final

El Ministro del Interior explica cómo funcionarán y quiénes podrán acceder a ellas.

fg

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que esas circunscripciones especiales no son para las Farc.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 11:36 p.m.

La creación de las circunscripciones especiales, es decir, las 16 zonas que tendrán transitoriamente, cada una, una curul en la Cámara de Representantes, es uno de los puntos que ha generado ‘ampolla’ tras conocerse el acuerdo final de La Habana.

Algunas voces han señalado que estas curules serían para el partido político que crearán las Farc una vez se reintegren a la vida civil.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró en diálogo con EL TIEMPO que las circunscripciones especiales serán zonas que han estado “marginadas por cuenta del conflicto armado”, y los candidatos que podrán acceder a estas curules serán personas que “vivan en esas zonas o que hayan sido desplazadas de ellas”.

Cristo explicó igualmente que los partidos políticos que ya tienen asiento en el Congreso no podrán presentar candidatos en estas zonas especiales transitorias.

¿Cómo va a ser el funcionamiento de las circunscripciones especiales?

Se delimitan 16 zonas en los municipios más golpeados por el conflicto. Cada una de ellas tendrá una curul para la Cámara de Representantes. En estos territorios las personas podrán votar por candidatos que vivan en esas zonas o que hayan sido desplazados de ellas y quieran ahora, a raíz del fin del conflicto, volver. Es una elección común y corriente, la gente elige directamente.

¿En estas zonas se podrá votar por dos representantes a la Cámara?

La gente en estas zonas va a tener un derecho a doble voto para la Cámara de Representantes, uno por la circunscripción especial y otro por la departamental. Por ejemplo, la gente que vive en Saravena podrá votar por un candidato en su circunscripción transitoria de paz y por otro de la del departamento de Arauca.

Obviamente, los partidos que presentan candidatos en las circunscripciones departamentales no podrán hacerlo en las circunscripciones especiales; en estas, los aspirantes serán de organizaciones sociales.

Se ha dicho que esas curules serían para las Farc...

Esos rumores son completamente falsos, es una de las tantas mentiras que se pretenden inventar frente a los acuerdos. Es absolutamente claro que las Farc, una vez convertidas en partido político, van a tener garantizadas cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara y podrán tener candidatos en las circunscripciones departamentales, es decir, las que ya existen.

Las circunscripciones especiales son un concepto totalmente diferente; esas son curules para la gente que vive en esas zonas que han estado marginadas durante décadas. Las Farc no tendrán absolutamente nada asegurado en estos territorios, no se van a entregar curules a dedo.

¿Cuáles serían esas zonas especiales?

Hay unas circunscripciones muy definidas, como las de los municipios de la zona del Catatumbo, en Norte de Santander; Arauca, Arauquita y Saravena, en el departamento de Arauca, y los municipios del Urabá antioqueño y chocoano. Pero el mapa de las 16 circunscripciones aún está en construcción.

¿Para cuándo estarán listas?

Esperamos tenerlas listas para después del plebiscito, porque esas circunscripciones se deben crear mediante un acto legislativo que vamos a tramitar dentro del procedimiento legislativo especial. Hará parte de los primeros proyectos que vamos a presentar al Congreso.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA