¡Histórico!: Gobierno y Farc llegan a acuerdo y cierran negociación

¡Histórico!: Gobierno y Farc llegan a acuerdo y cierran negociación

Tras casi cuatro intensos años, las partes concluyen proceso. Falta plebiscito y firma final de paz.

fg

Negociadores y Farc en La Habana.

Foto:

@EquipoPazGob

24 de agosto 2016 , 06:31 a.m.

El Gobierno y las Farc se alistan ya en La Habana para anunciarle al país los acuerdos sobre los últimos puntos pendientes de la agenda e informar que la etapa de negociación, que comenzó el 19 de noviembre del 2012, ha concluido.

Entre los puntos pendientes más importantes estaban la decisión sobre el momento en que se concederá la amnistía a los guerrilleros que no tienen delitos graves, las condiciones de la participación en política de los jefes de las Farc y el modelo de reincorporación de esta guerrilla a la vida productiva y social. (Además: Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

Las propias Farc, que en los últimos días habían insistido en que debían contar con una ley de amnistía como parte de los acuerdos para dar por concluidas las negociaciones, enviaron este lunes mensajes según los cuales el trabajo seguido durante ocho días en La Habana con los delegados del Gobierno dio resultados que acercaban el cierre de la negociación. (Lea también: Así fueron las últimas 70 horas de los diálogos de paz)

Desde muy temprano, el el máximo jefe de esa guerrilla, ‘Timochenko’, dijo en su cuenta de Twitter: “Estamos a las puertas de importantes anuncios que nos acercan al acuerdo final”.

rtyhfgh

Durante los últimos siete días nadie salía de la casa en la que están concentrados. Foto: Presidencia

Foto:

Y la noche del martes, otra persona que ha participado en las sesiones de trabajo en Cuba le dijo a este diario que es inminente el anuncio. Podría ser este martes, pero no necesariamente ocurriría por los asuntos logísticos que hay de por medio.

El hecho es que, entre el lunes y martes, las delegaciones de las Farc y del Gobierno resolvieron en horas lo que creían que les tomaría días. (Además: ¿Qué es y por qué es importante la décima conferencia de las Farc?)

“Se acordó todo lo de la amnistía, la participación política y la reincorporación”, confirmó otra de las personas que estuvieron en las deliberaciones de los últimos ocho días en La Habana. Dijo, además que “se terminó todo el capítulo de implementación”.

Por otro lado, el Gobierno y las Farc se pusieron de acuerdo en los municipios del país en los que se priorizará la inversión del posconflicto, que serían 144. (Lea también: Las 13 claves de las zonas de concentración)

El Chocó y La Guajira entran en las zonas contempladas para esa inversión.

Con la negociación ya cerrada, lo que sigue es que los jefes de las Farc vengan a Colombia para informar a sus tropas sobre los acuerdos, en la que será la décima y última conferencia de esta organización como guerrilla. (Además: Los momentos más importantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc)

rtyhfgh

Durante tres días seguidos, Pardo, Cristo y el senador Barreras trabajaron en la misma mesa frente a ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y el abogado español, Enrique Santiago. Foto: Presidencia

Foto:

Las tropas deben ratificar los acuerdos para que sus jefes puedan firmar el acuerdo final de paz.

‘Carlos Antonio‘Lozada’, miembro del secretariado que presidió por las Farc la subcomisión del fin del conflicto, al lado del general Javier Flórez, está preparando ya en terreno la conferencia guerrillera.

Está previsto que esta no se tome más de dos semanas.

Tras esto, el presidente Juan Manuel Santos y ‘Timochenko’ firmarán el acuerdo final de paz en un lugar del país que será anunciado en su momento. (También: Lista la delegación de las Farc para la verificación de cese bilateral)

El Gobierno da por hecho que puede convocar el plebiscito una vez los acuerdos de paz hayan sido publicados, algo que debe ocurrir apenas las partes anuncien los últimos pactos y confirmen que la negociación ha terminado.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA