Cocorná conmemora 20 años de haberse rebelado a violencia de las Farc

Cocorná conmemora 20 años de haberse rebelado a violencia de las Farc

El Festival del Chocolate y la Trova recuerda la resistencia civil por medio de repentismo musical.

Festival del Chocolate y la Trova en Cocorná

Con música, bailes y canto, los habitantes de Cocorná, Antioquia, celebraron este domingo el Festival del Chocolate y la Trova.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Cocorná

21 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

"La guerrilla estuvo un día / aquí casi en el poder, / pero ahora es diferente: / ellos no podrán volver".

Así, a punta de tiple, baile y repentismo paisa, Cocorná, Antioquia, uno de los municipios más golpeados por el conflicto, celebró este domingo la edición número 20 del Festival del Chocolate y la Trova.

Esta celebración conmemora lo ocurrido hace exactamente 20 años, cuando Cocorná se le rebeló a la violencia.

Violando el toque de queda que las Farc habían impuesto después de las 6 de la tarde, los cocornenses se reunieron ese día en el parque principal, cargados con ollas y fogones, para compartir una taza de chocolate mientras amenizaban la noche a ritmo de trovas paisas.

Cuando los miembros del grupo armado ilegal –que en este momento hace tránsito a convertirse en partido político– llegaron al casco urbano de la población a hacer cumplir su toque de queda, toda la comunidad se plantó en el parque y siguió con el jolgorio.

En ese momento, las Farc no tuvieron más opción que retirarse del pueblo y permitir que sus habitantes retomaran el control de su municipio.

Tal fue el efecto de este acto, que quedó instaurado como uno de los hitos más grandes entre las celebraciones de la localidad y del departamento de Antioquia. Cada 20 de agosto se conmemora esta fecha, que coincide con el cumpleaños del municipio.

A fuego de leña

Este domingo, hacia el mediodía, las familias cocornenses llegaron con ladrillos y leña a instalar los fogones en la plaza de pueblo. Desde muy temprano, Cocorná olía a chocolate.

Los niños se tomaron las calles vestidos de trajes típicos y a ritmo de pasillo y bambuco, mientras en el parque se celebró una edición más del Festival Infantil de la Canción, otro evento que se volvió típico entre los habitantes de esta población.

“Hace más de 15 años eran tomas guerrilleras, hoy son tomas culturales”, reza un mensaje de la Alcaldía del municipio.

En la noche, la oportunidad fue para los trovadores, quienes, con su repentismo, ambientaron la fiesta y llevaron buen humor, pero recordaron en cada verso la pujanza de un pueblo que se levantó contra la violencia.

“La picardía y el canto popular que caracterizan al antioqueño se usaron para transformar una realidad y realizar un grito silencioso al oído de los verdugos”, aseguró Tiberio Montoya, uno de los organizadores del festival.

Cocorná pertenece al oriente antioqueño, una región exuberante en bosques y páramos que durante más de 15 años fue una las zonas estratégicas para los grupos armados ilegales. Allí, el 95 por ciento de sus pobladores fue víctima de la violencia, pero el acuerdo alcanzado con las Farc les permite hoy día vivir en paz.

Poco a poco el pueblo se recupera, como lo expresó don Tiberio en un libro sobre el municipio:

"Hoy el pueblo se levanta; Como cultiva cacao un arriero; Hoy el miedo ya es leyenda; Trove, trove, compañero".


JAVIER FORERO
Enviado especial de EL TIEMPO
Cocorná, Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA