¿Por qué el Eln solo habla de 5 días de cese del fuego?

¿Por qué el Eln solo habla de 5 días de cese del fuego?

Analistas consideran que medida es "insuficiente" y que no responde a la voluntad de paz. 

Reinicio diálogos Gobierno y Eln en Cuba

Las delegaciones del Gobierno y el Eln reiniciaron la semana pasada el quinto ciclo de negociaciones.

Foto:
15 de mayo 2018 , 10:42 a.m.

Por cinco días, entre el 25 y 29 de mayo, la guerrilla del Eln entrará en cese del fuego unilateral previo a las elecciones presidenciales.

La guerrilla indicó que la decisión busca “aportar a unas condiciones favorables que le permitan a la sociedad colombiana expresarse en las elecciones presidenciales próximas”. Sin embargo, algunos analistas consideran que la medida es “insuficiente” y reclaman que el cese del fuego sea permanente, como lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Javier Torres Velasco, politólogo de la Universidad de los Andes, advierte que el cese del fuego del Eln “no es suficiente, pero es importante para que los comicios se desarrollen con tranquilidad”. Velasco sostiene que “lo que busca el país es el logro de la paz nacional y se necesita generar más confianza”

“Hemos visto en el pasado que hubo violaciones del cese del fuego, esperemos que esta vez se note voluntad de paz del Eln”, agregó.

Para Andrés Molano, abogado e internacionalista de la Universidad del Rosario, no hay pruebas “fehacientes” de la voluntad de paz del Eln. “No hay condiciones de credibilidad y de voluntad de Eln para negociar su desarme con el Gobierno”, dice.

“Es solo un gesto en el que dicen que no atentaran contra la jornada electoral, pero la verdad es que no tiene la capacidad de afectar las votaciones. Que hablen de cinco días de cese del fuego forma parte del modus operandi de la guerrilla, ellos se la pasan negociando sin que lleguen a buen término”, agregó Molano.

El último cese del fuego de carácter bilateral estuvo vigente entre el primero de octubre del año pasado y el 12 de enero de este año.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.