Cese del fuego bilateral, asunto pendiente con el Eln

Cese del fuego bilateral, asunto pendiente con el Eln

El Gobierno y esa guerrilla se reencuentran el miércoles para seguir trabajando en el tema.

Cese del fuego bilateral, asunto pendiente con Eln

Las delegaciones de paz, que estaban reunidas desde el 10 de mayo, entraron en una pausa que va hasta el miércoles.

Foto:

Oficina del Comisionado para la Paz

26 de mayo 2018 , 01:25 a.m.

Finalmente, el Gobierno y el Eln no lograron concretar el cese bilateral del fuego que buscaban para antes de la primera vuelta de la elección presidencial, pero el viernes anunciaron desde La Habana que, tras una pausa de cuatro días, que comenzó ese viernes, reanudarán el trabajo el próximo miércoles con el “firme compromiso” de construir “un acuerdo que permita a los colombianos disfrutar de un país en paz”.

Por lo pronto, está el cese unilateral del fuego que el Eln declaró para la jornada electoral de este fin de semana. Comenzó el jueves y va hasta el martes 29.

La expectativa hacia adelante, entonces, es que los negociadores del grupo guerrillero y del Gobierno anuncien un cese bilateral del fuego y de hostilidades para una segunda vuelta presidencial, que tendría lugar el 17 de junio.

De hecho, las delegaciones de paz dijeron que el comité técnico creado para ese tema, y del que hacen parte miembros activos de la Fuerza Pública, está avanzando.

El episcopado colombiano y la Misión de la ONU en Colombia están acompañando el diseño del nuevo cese bilateral del fuego.

El viernes, el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell, y el representante del Eln, ‘Pablo Beltrán’, dijeron también que una vez se retomen las conversaciones, el miércoles, la idea es trabajar hasta el 12 de junio.

Las partes han manifestado su voluntad para presentar resultados concretos frente al cese del fuego bilateral, pues están conscientes de que necesitan dejarlo en marcha para que el próximo Presidente de Colombia tenga razones para continuar el proceso de paz.

El diseño de la nueva tregua se está haciendo con base en la experiencia que dejó el cese del fuego y de las hostilidades bilateral que estuvo vigente entre el primero de octubre del 2017 y el 9 de enero de este año.

Pero el cese bilateral no fue el único tema de las delegaciones del Gobierno y del Eln en La Habana en el encuentro que comenzaron el 10 de mayo y que terminó el viernes.

También recibieron a Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, quien les presentó un informe sobre la situación de los presos del Eln en Colombia. Además, varias organizaciones de mujeres se reunieron con las delegaciones durante el fin de semana pasado para solicitarles la creación de una instancia encargada de incluir los temas de género en las negociaciones.

Al margen del reencuentro del miércoles para continuar el quinto ciclo de conversaciones, el Gobierno y el Eln tienen fecha para el sexto ciclo. Acordaron comenzarlo el 20 de junio, y será también en La Habana, a donde se trasladaron tras la decisión de Ecuador de no continuar como garante del proceso de paz.

Los últimos tropiezos

18 de abril: Lenín Moreno, presidente de Ecuador, retira el apoyo de su país a los diálogos tras el asesinato en la frontera con Colombia de un equipo periodístico ecuatoriano. El responsable fue ‘Guacho’, disidente de las Farc.

20 de abril: se suspenden las conversaciones en Quito y las delegaciones quedan a la espera de que se defina una nueva sede.

10 de mayo:
se reinician los diálogos, en La Habana.

25 de mayo: El Eln anuncia cese del fuego unilateral para la primera vuelta de las presidenciales.

REDACCIÓN PAZ
​@pazELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.