‘Es importante un cese bilateral del fuego ante la venida del Papa’

‘Es importante un cese bilateral del fuego ante la venida del Papa’

'Gabino', el jefe del Eln respondió a carta que le enviaron el cardenal Salazar y varios obispos.

'Gabino', líder del Eln. Archivo EL TIEMPO

'Gabino', líder del Eln. Archivo EL TIEMPO

Foto:
28 de junio 2017 , 11:59 a.m.

En respuesta a la carta que le envió al Eln el cardenal Rubén Salazar y obispos del país, el 13 de junio, el jefe máximo de esa guerrilla ‘Gabino’ dijo estar de acuerdo con la iglesia en pactar un cese bilateral del fuego.

“La importancia, ante la venida del Papa Francisco a Colombia, de pactar un cese bilateral de fuego”, escribió Nicolás Rodríguez, ‘Gabino’.

La respuesta a esa misiva de la iglesia está dirigirá también a los arzobispos Luis Augisto Cartro, Oscar Urbina Ortega, Elkin Fernando Álvarez y Darío de Jesús Monsalve, integrantes de la Comisión Episcopal para los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln.

“Saludamos y resaltamos, que en varios puntos señalados por ustedes, tengamos identidades respecto del proceso de paz”, agregó. 

Dentro de los puntos que señala como coincidentes con las peticiones de la iglesia, además de la necesidad de pactar un cese bilateral del fuego, está “la importancia de la participación de la sociedad en la construcción y la terminación de la confrontación armada”.

“La venida del Papa Francisco debe convertirse en un acontecimiento de importancia, que fortalezca el proceso de paz de Colombia y aliente como él lo ha expresado, la acción organizada de los humildes”, anotó ‘Gabino’.

El jefe guerrillero finaliza diciendo que desde que se iniciaron los diálogos entre el Gobierno y el Eln, en Quito (Ecuador), esa guerrilla ha reiterado la urgencia de pactar un cese bilateral del fuego, “contrariando al presidente Santos y su Gobierno, quienes argumentaron que ‘los diálogos deben adelantarse en medio de la guerra’. Por ello saludamos que hoy el presidente Santos haya cambiado su opinión”.

El jefe negociador del Gobierno para los diálogos de Quito, Juan Camilo Restrepo, ha reiterado que sobre la mesa de negociación está la posibilidad de pactar el cese del fuego bilateral, siempre y cuando, el Eln dejé de atacar a la población civil, lo que implica que esa guerrilla renuncie al secuestro y a los atentados contra la infraestructura petrolera.

Unidad de Paz

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA