Con más de 1 millón de firmas demandarán acto legislativo para la paz

Con más de 1 millón de firmas demandarán acto legislativo para la paz

Centro Democrático pondrá demanda en la Corte Constitucional para revisar supuestas irregularidades.

Centro Democrático radicará demanda de incostitucionalidad del acto legislativo para La Paz l EL TIEMPO Televisión l Agosto 30 Centro Democrático radicará demanda de incostitucionalidad del acto legislativo para La Paz l EL TIEMPO Televisión l Agosto 30

Centro Democrático radicará demanda contra el acto legislativo para la paz

30 de agosto 2016 , 01:46 p.m.

Con más de 1 millón de firmas recolectadas a los largo del país, el Centro Democrático radicará este martes una demanda de inconstitucionalidad en contra del Acto Legislativo para la Paz.

Varios representantes de ese partido político, entre ellos el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, jefe máximo de esa colectividad; Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujilo, jefes de debate de la campaña por el 'No', entre otros, se dieron cita en la plaza de Bolívar de Bogotá, desde donde dijeron que también demandarán en instancias internacionales los acuerdos de paz con las Farc porque "violan los derechos y la Constitución".

(Además: Guía práctica para entender los acuerdos de paz)

"Tal como lo habían planteado los representantes y senadores del Centro Democrático a lo largo de la discusión del Acto Legislativo, ese acto viola principios esenciales de la Constitución Política. Con ese propósito hicimos un ejercicio de recolección de firmas en todo el país. Con el soporte de más de 1 millón de firmas de colombianos, quienes de manera entusiasta en la calle apoyan esta demanda, hoy el Centro Democrático la presenta", expresó Zuluaga.

Según el excandidato a la Presidencia, la demanda plantea que tanto el acuerdo con las Farc como el Acto Legislativo para la Paz, que agiliza la implementación de los acuerdos con las Farc y garantiza su cumplimiento y su blindaje jurídico, favorece a la guerrilla de las Farc.

"Lo que hay es una sustitución de la Constitución para favorecer a las Farc. Este grupo, que es el que más ha atentado contra nuestra Constitución y nuestro Estado de derecho, tiene un acuerdo donde se hace todo un ajuste para complacerlo", indicó Zuluaga.

El Acto Legislativo para la Paz incluye la creación de un procedimiento especial legislativo a través de un trámite abreviado o de fast track (vía rápida) para tramitar los proyectos de ley que sean necesarios, o las reformas constitucionales pertinentes, que permitan implementar lo acordado con las Farc. También le dio facultades extraordinarias al Presidente de la República para que expida los decretos con fuerza de ley que se relacionen con los acuerdos.

Zuluaga también afirmó que el Centro Democrático va a emprender otras acciones ante instancias internacionales con el fin de "salvaguardar el Estado de derecho."

"A partir de la próxima semana, iremos ante la Corte Penal Internacional en La Haya, la Comisión de Derechos Humanos en Naciones Unidas y ante el Comité de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza, porque el acuerdo entre el Gobierno y las Farc violan principios fundamentales no solo de la política colombiana sino también de los derechos internacionales. Todos los ciudadanos que nos acompañaron con la firma tendrán certeza que su voz será llevada a instancias judiciales en Colombia y en el exterior", afirmó.

A su turno, el senador Álvaro Uribe, afirmó que las 1.315.968 firmas que logró recoger ese partido desde el pasado 5 de junio, fueron "depuradas con todo el rigor" y agradeció a los colombianos que están comprometidos con la "resistencia civil", como ha calificado el Centro Democrático la oposición a los acuerdos de paz.

(Además: Uribismo ya busca 'atajar' el plebiscito por la paz)

"Yo no entiendo para que habrá elecciones en el futuro si este país queda sometido a lo que acordaron el Gobierno y las Farc. Esos acuerdos, tal como los han interpretado, no dan margen de discrecionalidad a la democracia colombiana de las elecciones que vienen. Yo nunca me había imaginado que se podría tener tal atrevimiento contra nuestra Constitución y contra nuestra democracia", afirmó Uribe.

La pregunta del plebiscito

Zuluaga también se refirió a la

"La pregunta debería ser apoya o aprueba el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, porque tienen que hacer explícitamente referencia a que es un acuerdo entre ellos dos, no se puede hacer trampa ni engañar a los ciudadanos con algo diferente. La Corte ha sido tajante en que no puede haber juego al tema de la paz y así debería referirse la pregunta para el plebiscito", indicó Zuluaga.

(Además: Esta es la reglamentación para el plebiscito para la paz)

Iván Duque, senador por ese partido, también estuvo presente en la plaza de Bolívar. A su turno afirmó que el Acto legislativo le da al presidente "facultades extraordinarias para expedir decretos con fuerza de ley que exceden los límites que hoy prevén la Constitución y la ley" y que el Congreso está "arrodillado" al Presidente.

"Estamos viendo que el Congreso queda reducido a un ente totalmente arrodillado a las pretensiones y autoridades del Presidente de lo que tiene que ver con la implementación de los acuerdos de la habana. ¿Por qué? Porque él le dirá al Congreso qué puede aprobar y eso lo único que hace es convertirlo en un lacayo del Palacio de Nariño", indicó Duque.

Esta es la segunda demanda contra el Acto Legislativo para la Paz. La primera la presentó el constitucionalista Jesús Pérez González, quien afirma que esta norma viola al Estado constitucional de derecho, la rigidez constitucional, la Supremacía de las leyes, la separación de poderes, entre otros hechos.

Una de las razones del demandante es que el Acto Legislativo reduce de 8 debates a 4 los requeridos para que un acto legislativo sea aprobado "con las consecuencias de improvisación y ligereza en el análisis que viene caracterizando la producción normativa del Congreso en el último tiempo".

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA