Censo económico de las Farc no ha podido comenzar en sitios de desarme

Censo económico de las Farc no ha podido comenzar en sitios de desarme

Demoras en adecuación de zonas veredales han retrasado este proceso que debía iniciar en febrero.

Santos visita La Carmelita

El presidente Santos visitó sorpresivamente la zona veredal de La Carmelita.

Foto:

Cortesía: Presidencia

18 de abril 2017 , 09:12 p.m.

Las demoras en la adecuación de las zonas veredales, donde las Farc dejarán sus armas y empezarán su reincorporación a la vida civil, también afectó el inicio del censo socioeconómico de la guerrilla, del cual dependerá su reintegración.

A eso se sumó la denuncia hecha el martes por Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc en su cuenta de Twitter.

El censo, a cargo de la Nacional, es clave, pues con esa información se enfocarán los proyectos productivos a los que los guerrilleros podrán dedicarse una vez dejen las armas.

Según el acuerdo de paz, aunque el censo debía iniciarse a comienzos de febrero, ese mes las Farc apenas terminaban de ubicarse en las zonas veredales.

Frente a la denuncia de Londoño según la cual no se han levantado las órdenes de captura de los hombres de las Farc que ayudarán a elaborar ese censo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz respondió que las demoras se deben a la propia guerrilla, que apenas el miércoles pasado entregó los listados de las personas que van a participar en este proceso.

La Oficina del Alto Comisionado informó además que ese asunto depende también de la Fiscalía y de los jueces, y que aún no se tiene una fecha estimada para que se surta ese proceso.

Aunque el censo en terreno está en ceros, su preparación se adelanta en Bogotá. Así se lo dijo a EL TIEMPO Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reintegración y miembro del Consejo de Reincoporación –creado en desarrollo del acuerdo de paz–.
“Estamos en la fase de alistamiento. Se está mirando la gente de las Farc que va a ayudar, para generar confianza en las zonas veredales, y cómo van a funcionar los tiempos del censo”, dijo.

Cedulación, en trámite

Mientras tanto, en la Registraduría se encuentra en trámite la identificación de 6.912 guerrilleros.

El proceso se inició el 9 de marzo con 28 funcionarios que viajaron a terreno. “Nos encontramos con personas que sí han tenido cédula, otros con solo registro civil y otros que no tienen nada”, le dijo a EL TIEMPO Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil.

UNIDAD DE PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA