Mitad de exguerrilleros de las Farc tienen hijos

Mitad de exguerrilleros de las Farc tienen hijos

Según censo de la U. Nacional, hay 86 extranjeros. Al menos 300 tienen título universitario.

Hijos después de la guerra

Van 166 bebés nacidos entre las Farc.

Foto:

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

07 de julio 2017 , 08:08 a.m.

Varias sorpresas y curiosidades de las Farc salieron a flote tras el censo coordinado por la Universidad Nacional para determinar no solo el número de excombatientes que forman parte del proceso de reincorporación a la vida civil, sino las características de los miembros de esa organización, que dejó de ser guerrilla el 27 de junio luego de medio siglo de guerra contra el Estado.

Entre los datos más sorprendentes está el hecho de que el 54 por ciento de los miembros de las Farc tienen al menos un hijo. Uno de ellos, incluso, dijo tener 21.

Los hijos de las Farc después de la guerraDel proceso de paz entre el Gobierno y las Farc está naciendo una cosecha adicional al fin de 50 años de conflicto armado: los bebés de las guerrilleras. Criados en el monte mientras sus madres hacen el tránsito hacia la vida civil, representan lo más grandioso que puede surgir después de tanta violencia: la nueva vida y la esperanza de un país en paz. Pero su llegada a este mundo no ha sido precisamente un cuento de hadas. Por Julián I. Espinosa Rojas, José Alberto Mojica y Héctor Fabio Zamora.
Los hijos después de la guerra

Reportaje 'Los hijos después de la guerra', desde una zona veredal en Mesetas, Meta.
Por Julián Espinosa, José Alberto Mojica y Héctor Fabio Zamora.

Por otro lado, se destaca como dato curioso que 86 extranjeros formen parte de esa organización, pues, por lo menos públicamente, la única conocida era la holandesa Tanja.

Según el censo, que será el principal insumo del Gobierno para diseñar los planes de reincorporación, 54 de los extranjeros son venezolanos. Pero hay también 16 ecuatorianos, 8 brasileños, 3 chilenos y 1 argentino, 1 panameño, 1 dominicano y una francesa.

Durante tres semanas, 130 encuestadores de la Universidad Nacional y de la Universidad de la Amazonia visitaron los 26 puntos donde se concentraron las Farc para su desarme, y allí

Entre ellos, el 29 por ciento eran milicianos, es decir, 2.094 personas.

El censo abarcó al 90 por ciento de los integrantes de las Farc. La mayoría están de manera permanente en los sitios de concentración y el resto son milicianos que llegaron para ser contados. Otros no pudieron llegar a las 26 zonas para el censo.

En términos educativos, el estudio reveló que el 90 por ciento de los exguerrilleros y exmilicianos pueden leer y escribir y que el 3 por ciento, o sea, unos 300, tienen al menos un título profesional. En las Farc hay, además de médicos, abogados e ingenieros, y algunos tienen hasta doctorados.

Según los datos recogidos, el 77 por ciento de los integrantes de esa organización son hombres y el 23 por ciento restante, mujeres.

Uno de los temas más importantes para el diseño de los planes de reincorporación era determinar las aspiraciones laborales de los exguerrilleros.

En este sentido, el censo encontró que el 60 por ciento de ellos tienen como aspiración principal dedicarse a actividades agropecuarias. Otra labor destacada en las preferencias de los excombatientes es la construcción, con 39 por ciento. De los 10.015 censados, el 32 por ciento quiere dar clases en veredas y el 20 por ciento aspira a participar en la sustitución de cultivos ilícitos.

Redacción Paz

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA