La carta del Procurador a Santos con 60 preguntas sobre cese del fuego

La carta del Procurador a Santos con 60 preguntas sobre cese del fuego

Ordónez le envió la misiva con el fin de que se haga "precisión" sobre los acuerdos con las Farc.

fg

El Procurador le envió una carta a Santos con 60 preguntas sobre el cese de fuego.

Foto:

Archivo particular

02 de agosto 2016 , 11:47 a.m.

Después de varios días de ausencia en la escena política, el procurador Alejandro Ordóñez volvió a pronunciarse sobre el proceso de paz con las Farc.

En una carta enviada el lunes al presidente Juan Manuel Santos, el jefe del Ministerio Público le formuló 60 preguntas respecto al acuerdo sobre el cese bilateral del fuego y de hostilidades y la dejación de armas suscrito entre el Gobierno y las Farc.

En la misiva, Ordónez cita las obligaciones de la Procuraduría y afirmó que le solicita al gobierno que responda las preguntas y “realice las precisiones que correspondan sobre los tales “acuerdos” con el fin de tener absoluta claridad de su alcance”, afirma el Procurador. (Además: Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

En la carta además se argumenta que como de la sentencia de la Corte Constitucional –que dio vía libre al plebiscito- “se desprende que se deben otorgar a los ciudadanos” los elementos de juicio para una decisión informada, los interrogantes de la Procuraduría contribuirían a “que los colombianos tengan el mayor grado posible de información veraz y precisa con el fin de que tomen libremente su decisión”.

Ordóñez va más allá y además enfatiza en que de acuerdo con la Constitución y salvo algunas excepciones, la Procuraduría puede requerir información a las autoridades “sin que pueda oponérseles reserva alguna”.

Dentro de las preguntas están algunas relacionadas con la desmovilización de las Farc. La Procuraduría inquiere sobre si el acuerdo de cese del fuego garantizará la desmovilización de las Farc. (Además: Las claves para entender el plebiscito por la paz)

También inquiere sobre qué sucederá el día D+181, es decir el día en que se acaba el tiempo dentro de las zonas de ubicación. También si la Fiscalía o los organismos de policía judicial pueden ingresar a esas zonas.

El listado incluye temas como la garantía de la seguridad para la población civil, la revisión de antecedentes para los servidores públicos, el compromiso de las Farc para apoyar el combate de otros grupos delictivos o bandas criminales, entre otras. Hay que precisar que algunas preguntas tienen su respectiva respuesta dentro de los acuerdos que se han firmado en La Habana.

La semana pasada, el Procurador también se había referido al proceso de paz y presentó una demanda ante el Consejo de Estado para tumbar un acuerdo firmado en La Habana en mayo pasado, en el que se pactó un mecanismo para blindar jurídicamente todo lo acordado entre las partes.

En los puntos 5 y 6 se decidió que los acuerdos serán elevados a la categoría de acuerdo especial, una figura contemplada en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tiene por objeto darle vía libre a las partes para terminar o humanizar la guerra.

Según Ordónez, la refrendación de los acuerdos por parte de los colombianos debe ser un paso previo a cualquier presentación en otras instancias porque llevaría a que tenga implicaciones a nivel internacional.Por ahora, el Gobierno no ha respondido la carta de Ordóñez.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA