Poderes del país actúan de 'modo sospechoso' frente al Acuerdo: Farc

Poderes del país actúan de 'modo sospechoso' frente al Acuerdo: Farc

Así lo asegura Rodrigo Londoño, jefe de la guerrilla, en carta al presidente Juan Manuel Santos.

Timochenko

'Timochenko' o 'Timoleón Jiménez' son los alias de Rodrigo Londoño Echeverri, jefe máximo de las Farc.

Foto:

Orlando Barria / Efe

20 de mayo 2017 , 05:46 p.m.

El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, publicó este sábado en su cuenta de Facebook una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos. “Esperamos sus hechos, Presidente”, se titula la misiva, firmada en La Habana.

En esta, el líder de la guerrilla en proceso de desarme reacciona a la decisión de la Corte Constitucional conocida el pasado jueves en la que cambia las reglas del juego para la implementación jurídica por parte del Congreso de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las Farc.

El alto tribunal abrió la puerta a que los congresistas modifiquen los acuerdos firmados y refrendados, sin necesidad del aval del Gobierno. A esto ya había respondido el Secretariado de las Farc en un comunicado, en el que aseguró que la decisión “ha puesto el proceso de paz en la situación más difícil que este haya vivido desde su inicio”.

En su carta, Rodrigo Londoño, conocido por su alias de ‘Timochenko’, asegura que las Farc han cumplido sus compromisos, pero que sienten llegar “tiempos de incertidumbre”. Además, asegura que el Gobierno Nacional “cumple demasiado lentamente su palabra” en el proceso de implementación de los acuerdos de paz.
Según Londoño, “los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”,
en referencia clara a la decisión de la Corte Constitucional, y lo explica así:

“Por un lado echa al piso el cuerpo de escoltas integrado por excombatientes, y por otro hace los mismo con el fast track, abriendo las puertas a la modificación por el Congreso del Acuerdo Final. La atribución constitucional del Presidente de la República para concertar acuerdos de paz ha sido hecha trizas, está en cuestión la seriedad del Estado colombiano ante el mundo”.

La de las Farc no es la única voz que ha cuestionado la decisión de la Corte Constitucional. Sectores sociales y académicos han hecho pública su preocupación, como el reconocido jurista Rodrigo Uprimny, para que quien este fallo es “jurídicamente equivocado”.

La Corte consideró que los literales del Acto Legislativo para la Paz que restringían la modificación de los acuerdos de paz por parte del Congreso van en contra del principio de separación de poderes.

Londoño presenta en su carta un informe de las últimas acciones de esa guerrilla en el proceso de desarme y de cara a la celebración de sus 53 años de existencia –“la última conmemoración en armas”, asegura–, que tendrá lugar el 27 de mayo “en cada zona veredal y punto transitorio de normalización”.

También hizo una fuerte denuncia al asegurar que cerca de una de las zonas veredales de transición, en Nariño, hasta donde fueron funcionarios de la ONU a recibir una caleta de armas y llevar a cabo la destrucción de material explosivo, hay una fuerte presencia paramilitar.

Según Londoño, estas actividades llevaron a la “comprobación directa, por parte de Naciones Unidas, de la presencia paramilitar en la zona”, a lo que agrega que se trata de grupos que buscan controlar los cultivos de uso ilícito y el negocio de las drogas. “Un despliegue semejante resulta inexplicable sin la colaboración de autoridades militares”, asegura.

El líder máximo de la guerrilla concluye su carta diciendo que “termina una auténtica semana de pasión, en la que las Farc parecemos el Cristo a crucificar. No lo seremos, defendemos la paz y la verdad, el pueblo colombiano nos acompañará. Esperamos sus hechos, Presidente”, escribe al Jefe de Estado.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA