Carlos Fernando Galán da fórmulas para nuevo pacto por la paz

Carlos Fernando Galán da fórmulas para nuevo pacto por la paz

El senador se ocupó de buscar puntos intermedios entre el acuerdo original y lo sugerido por Uribe.

fg

Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical.

Foto:

Archivo particular

01 de noviembre 2016 , 10:05 p.m.

El senador Carlos Fernando Galán hizo un conjunto de propuestas, alternativas a las sugeridas por el uribismo en sus reuniones con el Gobierno, con el propósito de facilitar una mayor discusión de los “ajustes” a lo acordado con las Farc en La Habana.

Galán, de Cambio Radical, tomó una por una las sugerencias contenidas en el documento de 26 páginas presentado por los uribistas al Gobierno, y a partir de eso hizo sus propias propuestas.

El senador se ocupó de buscar un punto intermedio entre lo establecido en el acuerdo con las Farc y lo sugerido por Uribe.

Por ejemplo, en el tema de la elegibilidad, uno de los puntos de mayor controversia entre los líderes del ‘No’ y el Acuerdo Final, Galán planteó una fórmula alternativa.

El uribismo, en ese punto, propuso que “las curules especiales que se otorgarán por 8 años a las Farc en el Senado y la Cámara de Representantes no podrán ser ocupadas por personas que hayan sido condenadas por delitos de lesa humanidad o delitos graves”.

Galán advierte que, como ese grupo guerrillero ha dicho que no hay posibilidad de aceptar lo planteado por el uribismo, “resulta necesario reconocer que el punto de participación en política de los responsables de delitos graves de manera inmediata es uno de los asuntos de mayor impacto y que mayor polarización generan, por lo que vale la pena llegar a acuerdos al respecto con la mayor claridad posible”.

A propósito de este punto, el senador Galán propone como primera opción un texto diferente que diga: “Dichas curules no podrán ser ocupadas por quienes hayan sido condenados por delitos graves y/o de lesa humanidad hasta que sea cumplida en su totalidad la pena impuesta por el Tribunal para la Paz”.

PROCESO DE PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA