Se postularon 199 personas para hacer parte de Comisión de la Verdad

Se postularon 199 personas para hacer parte de Comisión de la Verdad

En total son 126 hombres y 73 mujeres. Hasta el 22 de septiembre se podrán hacer observaciones. 

Comisión de la Verdad tiene 3 años para develar graves hechos del conflicto

Ante varias víctimas, el presidente Santos firmó el decreto que crea la Comisión de la Verdad.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

11 de septiembre 2017 , 04:55 p.m.

Este lunes, el Comité de Escogencia encargado de conformar las vacantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), dio a conocer el listado de los aspirantes a hacer parte de la Comisión de la Verdad.

En total, se postularon 199 personas, quienes continuarán en el proceso de selección. De estas, 126 son hombres y 73 son mujeres. También hay 4 indígenas y 9 afrodescendientes.

El padre jesuita Francisco de Roux, el historiador Alfredo Molano y el general en retiro, exsecuestrado por las Farc, Luis Mendieta, figuran en la lista de aspirantes.

La Comisión de la Verdad, instancia prevista en el acuerdo de paz con las Farc para esclarecer lo sucedido durante el conflicto interno, estará conformada por 11 miembros, de estos podrán ser hasta 3 extranjeros. 

En la lista de aspirantes dada a conocer hay 15 extranjeros, los 184 restantes son colombianos. 

El Comité de Escogencia también dio a conocer la lista de aspirantes a la Dirección de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales (UIDOC), conformada por 21 personas.

Desde el 24 de julio y hasta el 2 de agosto, las personas interesadas realizaron su inscripción en la plataforma virtual del Comité.

"Las hojas de vida fueron revisadas, al igual que los documentos de soporte, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para cada convocatoria", indicó el Comité de Escogencia.

Entre el 12 y el 22 de septiembre, las personas, organizaciones y sectores interesados podrán realizar las observaciones ciudadanas que estimen convenientes a los aspirantes, a través de la página web www.comitedeescogencia.com, o del correo electrónico info@comitedeescogencia.com.

"Las observaciones no podrán ser anónimas, deberán ser veraces y respetuosas; y su uso será exclusivo y confidencial para el Comité de Escogencia", señaló esa instancia..

El Comité definirá la lista corta de aspirantes llamados a entrevista que se realizarán del 2 al 5 de octubre de 2017. Esa instancia, que también es la encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal para la Paz y las salas de justicia especial, está conformado por los extranjeros Juan Méndez, Álvaro Gil, Diego García Sayán y por los colombianos Claudia Vacca y José Francisco Acuña.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA