Se abre paso una nueva misión de la ONU en Colombia

Se abre paso una nueva misión de la ONU en Colombia

La Canciller María Ángela Holguín la pidió para acompañar acuerdos de paz.

María Ángela  Holguín

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Foto:

EFE / Miguel Rajmil

19 de abril 2017 , 08:30 p.m.

Miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), del que hacen parte las principales potencias del mundo, vendrán a Colombia la primera semana de mayo para constatar de manera directa el curso del proceso de paz con las Farc.
Los embajadores llegarían al país el 3 de mayo y permanecerían durante dos días.

Una misión de la ONU, por petición del Gobierno y la guerrilla, monitorea y verifica el cese del fuego y de hostilidades definitivo y el desarme de las Farc. En Colombia hay cerca de 509 observadores de Naciones Unidas, distribuidos por todo el país, que vigilan que lo acordado se cumpla.



El espaldarazo del Consejo de Seguridad de la ONU fue en su momento uno de los grandes factores legitimadores de lo pactado en La Habana.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, estuvo este miércoles en Nueva York y se entrevistó con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con delegados de los países que conforman el Consejo de Seguridad, con quienes examinó la marcha del proceso.

Dijo que para Naciones Unidas, el de Colombia es un “caso de éxito”, razón por la cual los países que conforman el Consejo de Seguridad quieren visitar el país y conocer de manera directa los logros.

Holguín también le planteó al organismo multilateral la conformación de una nueva misión de la ONU que acompañe la implementación del acuerdo entre el Gobierno y las Farc, y que comience sus labores en Colombia cuando termine el desarme de la guerrilla.

La solicitud de esta nueva misión de Naciones Unidas, la cual estaría integrada solo por civiles, fue acordada entre el Gobierno y las Farc, y su número de integrantes sería más reducido.

EL TIEMPO supo que la respuesta de Naciones Unidas a la canciller Holguín fue de total apoyo al proceso de paz en Colombia y a su implementación.

En las reuniones de la canciller en Naciones Unidas la acompañaron la embajadora de Colombia ante ese organismo, María Emma Mejía, y la vicecanciller Patty Londoño.

REDACCIÓN PAZ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA