Canciller Holguín y ‘Timochenko’ compartieron escenario en Oslo

Canciller Holguín y ‘Timochenko’ compartieron escenario en Oslo

Ambos admitieron que la campaña preelectoral complica la implementación del proceso de paz.

Timochenko en Oslo

El ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, moderó la charla con la Canciller y ‘Timochenko’.

Foto:

Hakon Mosvold / REUTERS

15 de junio 2017 , 08:50 p.m.

En Oslo, el primer escenario público que comparten fuera del país, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, reconocieron que la implementación del acuerdo de paz pasa por una fase compleja. 

Los dos fueron invitados por el gobierno de Noruega al Foro Oslo, para compartir la experiencia del proceso de paz. El evento se llevó a cabo en hotel Losby Gods, en las afueras de la capital noruega. Allí, la Canciller mencionó la campaña electoral como uno de los factores que agrega dificultad a la marcha de los acuerdos de paz.

“Estamos en un momento difícil, donde tenemos que estar todos en el bote remando hacia el mismo camino, porque desafortunadamente esta implementación se da en un momento preelectoral, donde empiezan las campañas para elecciones presidenciales”, afirmó Holguín.

Para la Canciller, el momento es “sensible”, no solamente por las dificultades de la implementación, sino también porque “lo que vende en este momento es la crítica al proceso y a los avances”.

Destacó que, en medio de esas dificultades, sigue el “compromiso” del Gobierno. En este mismo sentido, resaltó la “voluntad inquebrantable” del presidente Juan Manuel Santos “de querer hacer la paz”.

Para las Farc, el retraso en la concesión de las amnistías a los guerrilleros también se ha convertido en un riesgo jurídico

“Es una persona que se jugó su capital político –agregó Holguín–. Nada lo detiene en su convencimiento de hacer la paz. Creo que eso tiene que generar confianza en las Farc”.

La Canciller se refirió a las transformaciones que le trae al país el Acuerdo Final de Paz y mencionó el desafío que representan las labores de desminado y la sustitución de cultivos ilícitos para acabar con la producción de cocaína.

Por su lado, el jefe de las Farc contó lo difícil que fue construir confianza con el Gobierno colombiano. Y dijo que esa tarea no ha terminado.

“Esa construcción de la confianza es todo un proceso, y seguimos. Porque estamos en una de las etapas más complejas. La etapa en La Habana fue la ruta, ahora estamos comenzando a caminar por esa ruta que construimos, y no está fácil, y se necesita mucha más confianza. Los hechos son los que generan confianza”, agregó ‘Timochenko’.

Mencionó la carta que le envió al presidente Santos en medio de los retrasos en la adecuación de los 26 puntos donde se concentraron las Farc para el desarme.

Para esta guerrilla, también el retraso en la concesión de las amnistías a los guerrilleros se ha convertido en un riesgo jurídico.
Una parte de ellas se resuelve con una resolución presidencial, pero otra parte, la de los presos, depende de los jueces.
La charla de la Canciller y del jefe de las Farc, moderada por el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, fue transmitida por la web del Gobierno de ese país.

Børge Brende destacó la “valentía” y el “liderazgo” del Gobierno y las Farc para sacar adelante la paz, a pesar de las dificultades, y calificó como “histórico” que la Canciller de Colombia y el máximo jefe de las Farc estuvieran compartiendo escenario en un foro extranjero.

Noruega, junto con Cuba, fue garante de la negociación de paz en La Habana y ha reiterado su apoyo a la implementación de los acuerdos de paz.

Desarme pendiente

En Colombia estuvieron reunidos el jueves el jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’ y el comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, hablando sobre las tareas pendiente del desarme de las Farc, que según la ONU, hasta el miércoles iba en el 40 por ciento.

Para ese día, 14 de junio, estaba previsto que quedara lista la entrega del 60 por ciento de las armas.

‘Lozada’ y Jaramillo hablaron también de la jornada final de desarme, prevista para el martes, 20 de junio.

REDACCIÓN PAZ
Con información de Efe

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA