¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las cuatro modificaciones en el proyecto de ley de amnistía

El próximo 28 de diciembre se votará la iniciativa en Senado y Cámara.

ELTIEMPO.COM
La ley de amnistía estrenó el ‘fast track’, la vía rápida para implementar los acuerdos de paz, y mostró el contundente apoyo que desde el Congreso tienen los proyectos necesarios para poner a andar el proceso de paz con las Farc.
En la Comisión Primera de Senado, la votación del proyecto fue de 15 a 0 y en Cámara, 30 a 0. Esto significa que solo los cuatro senadores y los cinco representantes del uribismo se marginaron de esa decisión. Fue contundente.
Al proyecto, presentado por el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, se le hicieron algunas modificaciones en la sesión de primer debate.
1. Militares podrían volver al servicio
Según Benedetti una de las más importantes es que se renuncia a la persecución penal para los militares investigados por delitos menores.
“Esto quiere decir que los militares que no hayan cometidos homicidios, delitos graves o incluidos en el estatuto de Roma (de lesa humanidad) podrían volver al servicio militar”.
2. Recursos para procesos
El senador también explicó que se creará un fondo con recursos para que los militares puedan afrontar los procesos judiciales. Este fondo será financiado por el Estado.
3. Traslado a las Zonas Veredales de Transición
En el debate también se incluyó un artículo que prevé que las personas procesadas o condenadas por delitos no amnistiables sean “trasladadas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (…) y permanecerán en dichas zonas (…) en situación de privación de la libertad”.
4. Derecho a la verdad
La otra disposición que se incluyó en el proyecto es que las personas de la guerrilla o de la Fuerza Pública que sean amnistiados e indultados no están eximidas “del deber de contribuir individual o colectivamente al esclarecimiento de la verdad o del cumplimiento de las obligaciones de reparación que sean impuestas en cumplimiento de los establecido en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.
Lo más importante, puntualiza Benedetti, es que con este proyecto, “5.000 miembros de las Farc que están relacionadas con delitos menores van a dejar las armas”
Este proyecto pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara donde deberá ser discutido el próximo 28 de diciembre.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO