Las cuatro modificaciones en el proyecto de ley de amnistía

Las cuatro modificaciones en el proyecto de ley de amnistía

El próximo 28 de diciembre se votará la iniciativa en Senado y Cámara.

fg

En la Comisión Primera de Senado, la votación del proyecto fue de 15 a 0 y en Cámara, 30 a 0.

Foto:

EFE

20 de diciembre 2016 , 12:21 p.m.

La ley de amnistía estrenó el ‘fast track’, la vía rápida para implementar los acuerdos de paz, y mostró el contundente apoyo que desde el Congreso tienen los proyectos necesarios para poner a andar el proceso de paz con las Farc.

En la Comisión Primera de Senado, la votación del proyecto fue de 15 a 0 y en Cámara, 30 a 0. Esto significa que solo los cuatro senadores y los cinco representantes del uribismo se marginaron de esa decisión. Fue contundente.
Al proyecto, presentado por el senador de ‘la U’ Armando Benedetti, se le hicieron algunas modificaciones en la sesión de primer debate.

1. Militares podrían volver al servicio

Según Benedetti una de las más importantes es que se renuncia a la persecución penal para los militares investigados por delitos menores.“Esto quiere decir que los militares que no hayan cometidos homicidios, delitos graves o incluidos en el estatuto de Roma (de lesa humanidad) podrían volver al servicio militar”.

2. Recursos para procesos

El senador también explicó que se creará un fondo con recursos para que los militares puedan afrontar los procesos judiciales. Este fondo será financiado por el Estado.

3. Traslado a las Zonas Veredales de Transición

En el debate también se incluyó un artículo que prevé que las personas procesadas o condenadas por delitos no amnistiables sean “trasladadas a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (…) y permanecerán en dichas zonas (…) en situación de privación de la libertad”.

(Lea también: ONU pide que se garanticen derechos humanos en amnistía para las Farc)

4. Derecho a la verdad

La otra disposición que se incluyó en el proyecto es que las personas de la guerrilla o de la Fuerza Pública que sean amnistiados e indultados no están eximidas “del deber de contribuir individual o colectivamente al esclarecimiento de la verdad o del cumplimiento de las obligaciones de reparación que sean impuestas en cumplimiento de los establecido en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.
Lo más importante, puntualiza Benedetti, es que con este proyecto, “5.000 miembros de las Farc que están relacionadas con delitos menores van a dejar las armas”

Este proyecto pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara donde deberá ser discutido el próximo 28 de diciembre.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA