Las condiciones que tendrían las Farc para cambiar acuerdo de justicia

Las condiciones que tendrían las Farc para cambiar acuerdo de justicia

Abogado de las Farc propone que presidente y expresidentes estén incluidos en justicia transicional.

fg

Las Farc estarían dispuestas a modificar algunos puntos del acuerdo de justicia.

Foto:

Luis Acosta / AFP

04 de octubre 2016 , 02:49 p.m.

El asesor jurídico por parte de las Farc, Enrique Santiago, se refirió este martes al nuevo proceso que comienza para Colombia luego del triunfo del ‘No’ en el plebiscito por la paz celebrado el pasado domingo.

En diálogo con ‘La W Radio’, Santiago recalcó la importancia de que la dejación de armas continúe con el fin de erradicar la violencia en el país. En ese sentido, aseveró que la renegociación es posible, por ejemplo, en el tema de la justicia transicional. “No será sencillo, pero yo sí estaría dispuesto a modificar algunos puntos del acuerdo de justicia para acabar con la impunidad. Sería muy bueno que todos los colombianos asuman las responsabilidades de sus actos sin discriminación del cargo”, explicó. (Lea también: La urgencia es que exista la garantía de que no haya violencia: Uribe)

Lo anterior, señala el abogado, en referencia a que los únicos excluidos del acuerdo actual son aquellos que han ejercido o ejercen el cargo de la Presidencia de la República. Según el abogado, esto ha hecho que “la lupa de la Corte se sitúe sobre ese único sector que quedó por fuera del acuerdo de justicia transicional”.

Dadas las cosas, ¿Cómo sacar adelante el acuerdo de paz? Para Santiago, la solución es política y no jurídica. “Es bueno incluir al Centro Democrático, aunque es un sector que se ha autoexcluido a pesar de los llamamientos que se hicieron durante el proceso”, señaló. (Además: 'Si Uribe estuviera en Gobierno, habría firmado la misma paz con Farc')

Hay otros puntos, sin embargo, que son más delicados. Por ejemplo, el asesor de las Farc se refirió a la propuesta del expresidente Uribe de otorgar una protección jurídica especial para las Fuerzas Militares. “No debe jugarse con estos contenidos, porque estos ya han sido acogidos favorablemente. Este puede ser un error del ‘No’. El problema se le causaría a las Fuerzas Militares”, aseguró.

“Ojalá se generen consensos. Esa es la obligación de las partes”, dijo Enrique Santiago.

Por su parte, el jefe negociador de las Farc, 'Iván Márquez', se pronunció sobre el expresidente Álvaro Uribe.

rtyhfgh

cambios en acuerdo de justicia luego del plebiscito

Foto:

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA