Las Farc declararán bienes para reparar a víctimas

Las Farc declararán bienes para reparar a víctimas

Guerrilla ratificó que el proceso se dará a la par con el de desarme en las zonas veredales.

fg

El anuncio de declarar sus bienes se produjo una semana después de que las Farc culminaran su X Conferencia Guerrillera.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 01:00 a.m.

Después de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc, el anuncio de que la guerrilla declararía y entregaría sus bienes y recursos al Estado era uno de los más esperados. Y así lo oficializó este domingo el grupo guerrillero, en vísperas de la votación del plebiscito: a través de un comunicado afirmó que procederá a “declarar ante el Gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra”, con el fin de que esos recursos sean de utilidad para la reparación material de las víctimas del conflicto.

Si bien el anuncio puede ser visto como un gesto de paz de las Farc, cabe decir también que la decisión de declarar se enmarca dentro de lo acordado en La Habana y que dicha tarea apenas comienza, pues hasta el momento no existe una cifra aproximada que dé pistas sobre la cantidad total de bienes, propiedades y demás recursos con los que cuenta el grupo.

En el comunicado, la guerrilla de las Farc manifiesta que “los recursos por inventariar integran su economía de guerra y que por razones de ética política nunca hicieron ni hacen parte de patrimonios individuales”.

De acuerdo con lo pactado, la declaración de recursos será uno de los componentes del proceso de cese del fuego definitivo y dejación de armas, cuyo seguimiento estará a cargo de la Comisión de Implementación y Verificación. Por ese motivo, este procedimiento se dará a la par de la instalación de los integrantes del grupo insurgente en las 20 zonas veredales transitorias contempladas en el país para su concentración y desarme.

En estos 20 puntos del territorio nacional, delegados del Gobierno y de la guerrilla acordarán los protocolos para inventariar todos los bienes que controlan las Farc y dar toda la información disponible sobre los mismos. Este es un paso ineludible para los guerrilleros en su propósito de dejar atrás completamente la ilegalidad y matricularse en el orden jurídico nacional.

La declaración de voluntad de las Farc se produce, además, pocos días después de que el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, advirtiera que tras la entrada en vigencia de los acuerdos cualquier intención por parte de la guerrilla de “invertir, transformar, almacenar, conservar, custodiar o administrar bienes de origen ilícito, o que tiendan a darles apariencia de legalidad o se legalicen, constituirá el delito de lavado de activos”.

Humberto de la Calle, quien fue el jefe negociador del Gobierno en Cuba, aplaudió el comunicado lanzado por la guerrilla y expresó su beneplácito: “Es un gran anuncio; una muy buena noticia para Colombia, pero en especial, una buena noticia para las víctimas. Esto muestra que estamos cumpliendo los acuerdos, que todo va a operar de acuerdo con lo previsto. Los acuerdos se van a cumplir”.

Opinión

General Luis Ernesto Gilibert
Exdirector de la Policía Nacional

Esa decisión es inteligente, están en el momento de hacerlo. Las Farc entendieron el mensaje de los incrédulos y asumen una actitud acertada para ellos y para el país.

Jorge Restrepo
Director del Cerac

Es una demostración de que sí hay voluntad de cumplir con lo acordado. Demuestran, además, que lo de la captura de rentas ilegales era para financiar la guerra. Confirma que son economías de guerra.

Armando Benedetti
Senador partido de ‘La U’

Las Farc demuestran su voluntad con la paz y con el país. Lo que sorprende ahora son las personas que quieren votar por el ‘No’ para mantener su status quo.

Julián Quintana
Exdirector del CTI de la Fiscalía

Aún faltan pautas para determinar cuántos bienes tienen Farc. Sé que la Fiscalía tiene una lista que obtuvo por investigaciones, pero no se sabe cuántos tendrán ocultos.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA