¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Llegada de generales a Cuba solo debe darle tranquilidad al pueblo'

De la Calle dijo que generales sesionarán en paralelo con la mesa de diálogos y que "no negociarán".

ELTIEMPO.COM
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, resaltó este lunes la importancia de la llegada a La Habana de los altos oficiales activos que integrarán la Subcomisión del Fin del Conflicto. "Como ha ocurrido en otros procesos de paz en el mundo, por ejemplo en el Salvador, la presencia de militares activos enriqueció el debate alrededor de los temas propios del conflicto", destacó.
El funcionario explicó además que este equipo sesionará en paralelo a las discusiones de la Mesa de Conversaciones. "Los posibles acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los delegados plenipotenciarios siguiendo las instrucciones del Presidente de la República. Es decir, la Subcomisión no constituye una instancia de negociación", reiteró y dijo que "la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas sólo debe darle confianza y tranquilidad al pueblo colombiano".
"Es entre los hombres que han vivido la guerra que se ayudará a construir el tránsito hacia la paz", recalcó De la Calle.
A Cuba llegarán los brigadieres generales Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado, del Ejército Nacional; Oswaldo Rivera, brigadier general del Aire; el contralmirante Orlando Romero de la Armada Nacional y el brigadier general Álvaro Pico de la Policía Nacional, bajo la coordinación del mayor general Javier Flórez
Por otra parte, De la Calle informó este lunes que en la noche del domingo terminó la vista del enviado de Estados Unidos para el proceso de paz en Colombia, Bernie Aronson, a las delegaciones del Gobierno y de las Farc.  
"Nos reunimos con él, por separado, en dos oportunidades. Hablamos del estado actual del proceso, los avances y los desafíos. La importancia de su visita, tal como lo dijo el Presidente Santos, refleja el compromiso de Estados Unidos con la búsqueda de la paz en Colombia. Este gesto ocurrió excepcionalmente en el pasado cuando el entonces presidente Bill Clinton nombró un delegado en el proceso que se adelantaba en Irlanda del Norte", afirmó De la Calle desde La Habana.
El jefe negociador reiteró que Aronson no es parte de la Mesa, ni de la negociación, sino que su papel "será conocer de primera mano los avances de las conversaciones tal como sucedió durante los últimos dos días".
La visita del enviado de EE. UU. a Cuba se da justo cuando se abrió el debate sobre la posibilidad de que se retiren los pedidos de extradición a la cúpula de las Farc por parte de la justicia de Estados Unidos.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO