¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El 'balígrafo' que Santos le regaló a 'Timochenko'

Se crearon con casquillos de bala calibre .50, pesa 75 gramos y con el estuche llega a 350 gramos.

REDACCIÓN PAZ
En plena ceremonia de la firma de un nuevo acuerdo de paz en La Habana, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió con un regalo que le entregó a Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’.
Le entregó un bolígrafo fabricado con un cartucho de fusil y le dijo: “Las balas marcaron nuestro pasado. La educación, nuestro futuro”, el mismo mensaje que está grabado en el lapicero. (Lea también: Con apretón de manos, Santos y 'Timochenko' acuerdan fin de la guerra)
Estos bolígrafos, que fueron bautizados como ‘balígrafos’, se crearon con casquillos de bala calibre .50, pesa 75 gramos y con su estuche de madera llega a 350 gramos. Comúnmente estos son usados en ametralladoras, fusiles de largo alcance o de francotirador y en armas de uso antiaéreo.
Para la fabricación de los ‘balígrafos’ se usan cartuchos donados por Indumil, la empresa estatal encargada de fabricar armas, explosivos y munición para las Fuerzas Militares. Algunos de los cartuchos fueron usados en combate o en entrenamientos militares.
Para su transformación a bolígrafos los casquillos pasan por un proceso que puede durar entre cuatro y seis semanas.
“Hicimos un paquete de 500 ‘balígrafos’ y nos tomamos un poco más de un mes en el proceso que incluye recibir los cartuchos, arreglarlos, perfeccionar abolladuras, pulirlos, quitarles los residuos de pólvora, marcarles con láser los mensajes, instalarles el mecanismo de lapicero y empacarlos en las cajas de madera en las que se entregan”, explica Álvaro José Fuentes, CEO de McCann Colombia, agencia de publicidad que se encargó del proceso de fabricación que se hizo en un estudio de diseño industrial en Bogotá.
El ‘balígrafo’ es una iniciativa en la que trabajaron el Ministerio de Educación y la agencia McCann Colombia, que busca darle identidad a la paz usando uno de los íconos de la guerra. (Además: Lea el acuerdo del fin del conflicto entre el Gobierno y las Farc)
El Ministerio, por su parte, insiste en que el legado más importante es la educación. “El ‘balígrafo’ es el símbolo que representa la transición que Colombia vivirá en pocos meses, de un país donde las balas serán el pasado y la educación se convertirá en el presente y el futuro”.
En distintas oportunidades, el Ministerio ha insistido en que es la primera vez, tras 60 años de guerra, en que un gobierno asigna más presupuesto para educación que para el conflicto; también ha dicho que con el aumento de los recursos se fortalecerán programas como ‘Ser Pilo Paga’, la ‘Jornada Única’ y la construcción de 30.000 aulas.
El ‘balígrafo’ y su campaña han recibido importantes galardones en el campo de la publicidad. Esta semana fue galardonado con un León de Oro y dos de Bronce en el Festival de Cannes, una premiación catalogada como los Premios Óscar del mercadeo y la creatividad.
El ‘balígrafo’ se ha entregado a periodistas, artistas y escritores de todo el país. Algunas de las piezas que se escriban con él se podrán leer en el portal www.baligrafo.org. (Vea el especial: Así comienza el fin del conflicto)
No es la primera vez que se usan armas y municiones para convertirlas en símbolos de paz. El artista César López adaptó el fusil de asalto AK-47, usado por la guerrilla, para convertirlo en una guitarra.
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO