Así fue el examen internacional al acuerdo de paz, en su primer año

Así fue el examen internacional al acuerdo de paz, en su primer año

El próximo 15 de enero se posesionarán los magistrados de la justicia para la paz.

Juan Manuel Santos y Mujica

El presidente Juan Manuel Santos saluda al expresidente uruguayo José Mujica, durante el acto de este jueves en Cartagena.

Foto:

Presidencia

04 de enero 2018 , 09:01 p.m.

A poco más de un año de su firma, el acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc recibió este jueves un nuevo espaldarazo de sectores de la comunidad internacional que lo consideran como un proceso novedoso y ejemplar.

Los expresidentes Felipe González (España) y José Mujica (Uruguay), miembros del componente internacional de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), reunidos en Cartagena para evaluar con el Gobierno y las Farc la marcha del proceso, destacaron los avances de lo pactado en La Habana.

El claro y efusivo reconocimiento que los exmandatarios hicieron del proceso de paz en Colombia se encontró con duras críticas del expresidente Álvaro Uribe, principal opositor del gobierno de Santos y de los acuerdos con las guerrillas.

Mujica, quien inclusive durante su reciente gobierno marcó una línea contestataria, dijo que solo quien no mide el costo de la guerra “no le da el valor que tiene la paz”.

González, en cambio, pidió a los colombianos centrarse ahora más en la “trascendencia del acuerdo” que en el “debate sobre su contenido”. Las Farc, convertidas hoy en partido político tras más de 50 años de lucha armada desde la ilegalidad, criticaron que la implementación del acuerdo no haya contado con todo el apoyo requerido.

El presidente Santos, quien ha pagado uno de los mayores costos políticos por la puesta en marcha del acuerdo, reiteró que va a trabajar por su eficaz implementación hasta el último día de su gobierno.

Basándose en un análisis del Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame (de los Estados Unidos), que estudia los procesos de paz en todo el mundo, Santos dijo que la implementación en el caso de Colombia ha ido más rápido de lo que se esperaba.

“El ritmo de la implementación del acuerdo en los primeros meses del proceso es equivalente o más rápido que el de otros acuerdos de paz integrales analizados por el Instituto Kroc”, insistió Santos.

Seguiremos marchando sobre la convicción de que haber puesto fin al conflicto es el hecho más importante de las últimas décadas en el país

Reparos de las Farc

Hasta la sede de la Gobernación de Bolívar, donde se realizó el encuentro, llegaron también invitados los líderes de las Farc Iván Márquez (cabeza de lista al Senado de la exorganización guerrillera); Jesús Santrich (candidato a la Cámara por la Farc), además de otros líderes como Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rodrigo Granda y Victoria Sandino.

Los ahora activistas políticos de la exguerrilla aprovecharon la oportunidad para hacer reparos a lo que consideran “incumplimientos” del Estado a los compromisos suscritos en La Habana, pero en todo caso reiteraron su decisión de mantenerse firmes en la búsqueda de la paz.

Algunos aspectos de lo acordado en la capital cubana durante casi cinco años de negociación han sido modificados por la Corte Constitucional y por el Congreso, y además quedan por aprobar muchos proyectos de ley y de reforma constitucional considerados por las Farc como parte sustancial de lo pactado.

Iván Márquez, el exjefe negociador de las Farc en La Habana y candidato al Senado, le pidió al presidente Santos echar mano de “potestades constitucionales para manejar exclusivamente las riendas de la paz”, para “salvarla”.

En todo caso, Márquez acotó: “No obstante las dificultades, seguiremos marchando sobre la convicción de que haber puesto fin al conflicto es el hecho más importante de las últimas décadas en el país”.

Santos meterá el acelerador

El presidente Santos, por lo demás, dijo que mantendrá hasta el último día de su gobierno su compromiso inquebrantable con la implementación del acuerdo.

Reveló que antes del 15 de enero posesionará a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, que tendrán a su cargo el juzgamiento de los actores del conflicto que incurrieron en delitos atroces. Este tema tiene pendiente que la Corte Constitucional examine la ley que reglamentó el funcionamiento de esta justicia.

Santos también anunció “una gran convocatoria nacional por la causa de la reconciliación y la no violencia, que tendrá lugar en todos los territorios del país”.

Entre las prioridades del Presidente para esta recta final de su gobierno está hacer “más ágil, más eficaz” el sistema de alertas tempranas para proteger a los líderes sociales, uno de los tropiezos que le han surgido al proceso de paz.

POLÍTICA
En Twitter: @PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.