Santos y Uribe expresan voluntad para lograr acuerdo sobre la paz

Santos y Uribe expresan voluntad para lograr acuerdo sobre la paz

Santos pidió 'celeridad'. Álvaro Uribe destacó la disposición del Presidente.

fg

hoy en noticias 5 de octubre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

05 de octubre 2016 , 10:12 p.m.

El primer encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y su más radical opositor, el expresidente Álvaro Uribe, abrió este miércoles un camino de voluntades mutuas en busca de la paz, tras casi seis años de distanciamiento. (Lea también: Santos y Uribe avanzan en un posible ajuste del acuerdo con Farc)

Santos recibió a Uribe a las 11: 30 a. m. en la Casa de Nariño, como lo habían previsto, y su encuentro, rodeados de sus equipos de trabajo, se prolongó hasta un poco después de las 3 y 30 de la tarde.

El balance que ambos hicieron de manera pública, tras la cita, fue positivo. Esperanzador para recuperar el curso del proceso de paz con las Farc. (Además: El Presidente 'expresó voluntad' para modificar los acuerdos: Uribe)

Quedó claro que los dos líderes van a tratar de hallar coincidencias para “hacer ajustes” al acuerdo de paz suscrito en La Habana, con las Farc, hasta “donde sea posible”.

Tras los resultados del plebiscito del domingo, en el cual la mayoría de votantes rechazó el acuerdo con las Farc, Santos abrió la puerta para construir un pacto político con sus opositores, que este miércoles comenzó a tomar forma.

Además de Uribe, Santos recibió a los líderes de tendencia conservadora que también apoyaron el ‘No’, como el expresidente Andrés Pastrana, el exprocurador Alejandro Ordóñez y a la exministra Marta Lucía Ramírez.

El lunes, Santos ya había recibido en Palacio a voceros de los gremios y de las iglesias que estuvieron a favor y en contra de la refrendación de los acuerdos de La Habana. (Lea también: Seis años le tomo a Uribe regresar a Palacio)

Desde el mismo domingo en la noche, cuando conoció los resultados de las urnas, Santos aceptó el reto de sus contradictores de buscar un pacto político para intentar sacar adelante, de todas maneras, la paz con la insurgencia.

Este miércoles, luego de la intensa jornada en Palacio, el Presidente volvió a expresar su voluntad de abrir “un nuevo espacio de diálogo nacional y de unión alrededor de la paz”, pero urgió “celeridad” en los resultados de esta etapa.

La llegada de Uribe a Palacio, desde donde gobernó por ocho años (2002-2010), estuvo rodeada de espectacularidad. Había rigurosas medidas de seguridad. Y aunque decenas de reporteros lo acosaron en busca de declaraciones sobre su regreso a la Casa de Nariño, él se rehusó a hacer cualquier comentario. (Además: En redes, usuarios opinan sobre citas de Santos con Uribe y Pastrana)

Uribe arribó acompañado de sus tres precandidatos presidenciales, ahora voceros para el diálogo con el Gobierno (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo), la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Voluntad recíproca

Durante las cuatro horas de diálogo con Santos y su equipo, Uribe reiteró cada una de sus propuestas para modificar el acuerdo con las Farc. Sus acompañantes, con su venia, reforzaron cada uno de estos argumentos, a los que el Presidente respondió de manera puntual.

La principal conclusión de la reunión, según ambas partes, es que hay “voluntad” para intentar hacer esos cambios al documento de La Habana.

Al finalizar el encuentro, Uribe les dijo a los reporteros que toda su versión sobre lo discutido con Santos la condensaría en una declaración que leyó de manera pausada. (Vea: 'Colombia hoy tiene la posibilidad de construir una paz que vincule a todos los ciudadanos': Uribe)

“Manifestamos ajustes y proposiciones iniciales, que deberán introducirse a los textos de La Habana para buscar un nuevo acuerdo de paz, que vincule a la totalidad de los colombianos. El Presidente de la República expresó voluntad para lograrlo”, dijo Uribe.

“Mi propósito es escucharlos, atender en la medida de lo posible sus observaciones y propuestas de ajuste para encontrar un camino que nos permita no solo culminar el acuerdo de paz con las Farc, sino fortalecerlo”, le respondió Santos en otra declaración.

Luego, Santos agregó: “Identificamos que muchas de sus preocupaciones están en puntos que requieren aclaraciones o precisiones”. (Vea la galería: Las escenas detrás de la reunión entre Santos y Uribe por la paz)

Cita con Pastrana

El expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002), quien también intentó en su gobierno hacer la paz con las Farc y ha sido uno de los más críticos del acuerdo de La Habana, cumplió su cita de las 10 y 30 de la mañana con el presidente Santos, en compañía de su excomisionado de paz Camilo Gómez.

En un tono muy positivo por la apertura de Santos, Pastrana dijo que “es importante decirle al país que hoy, distinto a lo que muchos creían, que con el ‘No’ se dividía el país, con el ‘No’ se unió a los colombianos. Hoy –aseguró–, el 98 por ciento estamos con el ‘Sí’, estamos con la paz”.

Aunque reiteró sus reparos al acuerdo con las Farc sobre justicia, narcotráfico y representatividad política, se mostró optimista de lograr la paz con las Farc e invitó a la comunidad internacional para que “no flaquee en su respaldo a Colombia”.

El exprocurador Alejandro Ordóñez dijo que la validez del acuerdo se perdió totalmente con la refrendación, que en el diálogo entre los líderes del ‘No’ y Santos no debe haber amenazas ni afanes y que debe mantenerse el cese del fuego hasta que haya un acuerdo con el que estén satisfechos todos los colombianos.

La excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez indicó que el cronograma de desplazamiento de las Farc hacia las zonas veredales de concentración no tiene por qué cambiar y que lo “único que cambiaría sería el cronograma de dejación armas”.

Este jueves comienza diálogo

Este jueves mismo comenzará, por separado, el “nuevo diálogo político” del Gobierno con tres sectores opositores del acuerdo de La Habana, en busca de coincidencias para, según dijo el propio Santos, “ser tratadas con la delegación de las Farc en La Habana”.

Una primera mesa será la del uribismo, la cual estará integrada por los tres delegados del expresidente Álvaro Uribe (Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo), el exprocurador Alejandro Ordóñez y la exministra Marta Lucía Ramírez. Del lado del Gobierno estarán: María Ángela Holguín, Humberto de la Calle, Sergio Jaramillo y Yesid Reyes.

A la segunda mesa de diálogo se sentarán Camilo Gómez, delegado del expresidente Andrés Pastrana, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el Gobierno.

Y la tercera mesa atenderá a los delegados de la iglesias cristianas que se reunieron con Santos el lunes pasado. Del lado del Gobierno estará el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Temas para el ‘ajuste’

Cinco de los puntos que esperan renegociar

1. Cárcel para delitos atroces. No ven suficientes las sanciones restaurativas y piden que haya penas efectivas de prisión.

2. Elegibilidad política. Se oponen a que los señalados de crímenes de lesa humanidad sean elegidos a cargos de elección popular.

3. Entrega de bienes. Piden que en el Acuerdo Final quede establecido que las Farc entregarán sus bienes para reparar a las víctimas.

4. Narcotráfico. Consideran que este delito no puede ser conexo con el delito político. Y que deben entregar los cultivos.

5. Tierras. Quieren que en el acuerdo quede que no se expropiarán tierras privadas y que no se crearán nuevas zonas de reserva campesina.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA