Cristianos también avanzaron en reuniones con Gobierno y Farc

Cristianos también avanzaron en reuniones con Gobierno y Farc

'La familia como víctima' del conflicto y no usar el término 'enfoque de género', entre discusiones.

fg

Los 3 pastores delegados por los cristianos y algunos líderes de las Farc oraron tras la reunión del pasado sábado, en Cuba.

Foto:

Archivo particular

31 de octubre 2016 , 03:21 a.m.

Sectores de las iglesias cristianas también avanzaron en diálogos con el Gobierno y con las Farc para precisar algunos elementos en el Acuerdo Final.

Las comunidades cristianas designaron a los pastores Héctor Pardo, Eduardo Cañas y John Milton Rodríguez como voceros oficiales para que se reunieran el fin de semana con las Farc, en La Habana.

(También: 'Aquí todos tenemos que ceder', dice el Ministro del Interior)

Según un comunicado emitido anoche por los cristianos, sus propuestas fueron expuestas “con amplitud y profundidad, y recibidas (por parte de las Farc) con respeto y alto nivel de consideración”.

Entre las principales estuvieron considerar a “la familia como víctima central del conflicto”, tener un enfoque “en igualdad de derechos para hombres y mujeres, reivindicando a la mujer como víctima del conflicto, sin necesidad de usar el término enfoque de género” y defender “la dignidad de la vida desde la concepción”.

“Fue un avance importante que se sumará al trabajo que han hecho los demás integrantes del bloque del ‘No’, de los distintos sectores de la sociedad, con los delegados del Gobierno Nacional”, dice el comunicado de los pastores.

De otro lado, los pasados 23 y 24 de octubre, la senadora por el Partido Liberal Viviane Morales y el líder cristiano Carlos Alonso Lucio también se reunieron con los delegados de la guerrilla, en La Habana, para dar pasos en este sentido.

Durante esta reunión se acordó que la guerrilla plantearía en la mesa de negociaciones algunas aclaraciones al respecto, las cuales deben ser discutidas y acordadas con la delegación del Gobierno Nacional.

Por ejemplo, que se haría una “redacción” –en los apartes del acuerdo en los que se habla de aplicar el “enfoque de género”– en la que quede “claro” que esta expresión “se refiere a la reivindicación y protección especial de los derechos de la mujer como víctima principal del conflicto”.

Para algunos sectores de estas iglesias cristianas, el uso de la frase “enfoque de género” haría referencia, entre otros temas, a asuntos como la conformación de una familia.

Adicionalmente, las Farc acordaron con Morales y Lucio que se propondrá a la mesa de negociaciones que el acuerdo incluya una referencia a quienes han sido víctimas de persecución religiosa.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA