¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

Gobierno y los del 'No' se reunirán este lunes tras avances del sábado

Durante ocho horas, Gobierno y críticos del acuerdo analizaron los posibles ajustes al texto.

Durante ocho horas, Gobierno y críticos del acuerdo analizaron los posibles ajustes al texto.

Foto:Archivo particular

Acordaron seguir en reunión a partir de las 9 de la mañana. Hablaron de participación política.

Con “coincidencias” en los temas de reforma rural integral y participación en política, este sábado se cumplió una nueva reunión entre el Gobierno y los promotores del ‘No’ para analizar los ajustes necesarios al acuerdo con las Farc.
Durante casi ocho horas, delegados oficiales y críticos de lo pactado en La Habana comenzaron el estudio de cada uno de los temas que están en el Acuerdo Final, tratando de llegar a un consenso.
El encuentro de este sábado tuvo la particularidad, como no había ocurrido durante los que hubo la semana pasada, de contar con la presencia del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, y la del jefe del equipo negociador oficial, Humberto de la Calle, quien vino expresamente de La Habana para esta reunión.
Precisamente, De la Calle afirmó, al término del encuentro, que este fue “cordial” y “en un clima de discusión muy razonable”.
“Abordamos el punto uno sobre reforma rural integral. Allí hubo varias coincidencias, siempre en el entendido, como lo hemos dicho mil veces, de que los acuerdos ocurren en La Habana entre la delegación del Gobierno y la delegación de las Farc”, afirmó De la Calle.
Sus palabras hacían referencia a que todos los ajustes que se hagan en lo pactado deben ser hechos en la mesa de negociaciones de La Habana y entre las dos partes, es decir, entre el Gobierno y las Farc.
El jefe negociador agregó que la discusión de este sábado siguió al punto de “participación política”, uno de los temas más controversiales.
De acuerdo con el negociador oficial, en este asunto también se encontraron “criterios que armonizan con ideas que el
Gobierno tiene y que puede alentar en La Habana”.
“Se habló del tema de elegibilidad política. Allí hubo una discusión extraordinariamente larga en un clima, de todos modos, muy positivo de tratar de encontrar un acuerdo nacional que le dé un amplio sustento al posible nuevo acuerdo que se suscriba en La Habana con el grupo guerrilleros de las Farc”, explicó.
Hacia las 6 de la tarde de este sábado la reunión se suspendió y se acordó continuar este lunes a las 9 de la mañana. “Faltan los puntos de justicia, fin del conflicto, reincoporación y el tema final de refrendación y verificación”, anunció De la Calle al término de la reunión, realizada en la sede del Ministerio del Interior.

Los uribistas

El director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, uno de los tres delegados del uribismo en el diálogo con el Gobierno, coincidió en el balance que dio De la Calle.
“Celebramos el tono constructivo y positivo de la reunión. Logramos coincidencias y avances en los temas de reforma rural integral y participación en política y abrimos una discusión amplia en el tema de elegibilidad política”, confirmó Zuluaga.
Entre estos planteamientos que han hecho los críticos del acuerdo están modificaciones al modelo de justicia transicional pactado en La Habana y la prohibición expresa de que los condenados por delitos atroces o crímenes de lesa humanidad participen en política, entre otros puntos.
Por parte del Gobierno asistieron, además de De la Calle, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y los ministros de Interior, Juan Fernando Cristo, y Defensa, Luis Carlos Villegas, entre otros.
Y por el lado de los del ‘No’ concurrieron, aparte de Uribe y Zuluaga, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador general Alejandro Ordóñez, entre otros.

'Se abren posibilidades': Uribe

El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este sábado, antes de la reunión con los delegados del Gobierno, "que se abren posibilidades para construir opciones" y hacer modificaciones al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC, que no recibió la aprobación en el plebiscito del 2 de octubre.
"He leído un último documento del Padre Francisco de Roux, creo que ha pensado tan diferente de nosotros, abre posibilidades, ahí hay unos temas importantes que abren posibilidades para construir opciones", dijo Uribe en un comunicado antes de comenzar una reunión en Bogotá con los negociadores del Gobierno encabezados por Humberto de la Calle.
En la cita se dialogó sobre los avances para llegar a un nuevo acuerdo de paz y la suerte de las más de 500 propuestas presentadas por los promotores del cambio al acuerdo.
Mientras tanto el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desde Cartagena en donde hoy se inauguró la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, destacó la reunión en Bogotá y dijo que instruyó a los negociaciones para que no se levanten de la mesa hasta lograr evacuar todos los puntos.
"Hice venir específicamente de La Habana al jefe negociador, Humberto de la Calle y al comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, a esta reunión y les di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos", dijo el jefe de Estado.
Aseguró que por parte del Gobierno tienen "toda, toda la mejor disposición" para "lograr una paz más estable, amplia y más profunda".
POLÍTICA y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO