Atentado de Eln pone un ‘freno muy grave’ a diálogo en Quito: Gobierno

Atentado de Eln pone un ‘freno muy grave’ a diálogo en Quito: Gobierno

Juan Camilo Restrepo, jefe negociador, dijo que en esas condiciones es difícil "avanzar".

Juan Camilo Restrepo,

Juan Camilo Restrepo fue nombrado por el Gobierno como jefe negociador para los diálogos con el Eln.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de abril 2017 , 11:42 p.m.

El jefe negociador del Gobierno para los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, aseguró este jueves que las acciones terroristas emprendidas por esa guerrilla, como el ataque a un oleoducto en Norte de Santander, dificultan el avance en la mesa de diálogos de Ecuador.

Restrepo se declaró “decepcionando” con este tipo de acciones y aseguró que “le ponen un freno muy grave y muy delicado” a la mesa de diálogo, instalada en Quito el 7 de febrero pasado, y que retomará labores el próximo 3 de mayo.

Según el jefe negociador, está última acción afectó a 3.500 personas en Norte de Santander. Agregó que aunque la negociación con el Eln se hace en medio del conflicto, “no quiere decir que este dispensado" o haya una "licencia" para que ese grupo atente "contra la población civil no combatiente”.

Este es uno de los requisitos que, según el Gobierno, se les ha exigido a los miembros del Eln, además de dejar la práctica del secuestro, algo que hasta el momento tampoco se ha cumplido por parte de la organización.

“Mientras el Eln no dé muestras de que allí si va a haber avances, yo veo muy difícil que podamos avanzar en otros frentes en la mesa de Ecuador”, aseguró Restrepo.

Actualmente, esa guerrilla se encuentra en un proceso de diálogo, cuya segunda etapa comenzará el próximo 3 de mayo, en Quito. Hasta el momento se han establecido dos submesas de trabajo en temas como participación ciudadana y acciones humanitarias.

Sin embargo, Restrepo reiteró este jueves: “No podemos avanzar si el Eln no es coherente entre lo que dice y firma allá (en Quito) y entre lo que hace acá con su lenguaje terrorista”.

También aseguró que la guerrilla tiene que “alinearse” en una sola postura.

De acuerdo con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, el mayor vertimiento de petróleo ocurrió en la quebrada Cimitarra, que abastece el acueducto del municipio. Sin embargo, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, que se encuentran en la zona, informaron que la mancha de crudo también se extiende en las quebradas La Esperanza y El Carmen. Este año se han presentado 31 voladuras contra esta línea de transferencia de crudo.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA