Así será la primera audiencia de la cúpula de las Farc en la JEP

Así será la primera audiencia de la cúpula de las Farc en la JEP

Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento, explica cómo será la audiencia del 13.

Sala Verdad

Magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad. De izq. a der. Óscar Parra, Catalina Diaz, Julieta Lemaitre (presidenta de la sala) , Belkis Izquierdo y Nadiezhda Enríquez.

Foto:

César Melgarejo - EL TIEMPO

06 de julio 2018 , 04:47 p.m.

Tras la revelación de EL TIEMPO de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a comparecer ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, el próximo 13 de julio, a 31 antiguos del estado mayor y del secretariado de las Farc por secuestros perpetrados entre 1993 y 2012, la presidenta de esa sala, Julieta Lemaitre, explicó cómo se desarrollará esa primera audiencia. 

"En esta primera etapa, se le notifica a las personas (31 exjefes guerrilleros) que se le va a dar inicio al caso y se dará traslado de este informe (el informe 2, entregado por la Fiscalía, titulado 'Retención Ilegal de Personas por parte de las Farc-EP' ), así como de los demás materiales que tenemos a disposición de la sala y que constituyen el inició del acervo probatorio, en esa audiencia se dará el traslado y se informa el régimen de condicional que todos conocemos", explicó Lemaitre.

Durante la audiencia, que se llevará a cabo en la sede de la JEP en Bogotá, en primer lugar se deberán identificar los comparecientes y sus abogados, luego se procederá al traslado estos materiales probatorios, "es decir, un informe de la Fiscalía y un inventario que contiene lo que tiene la JEP sobre cada uno de los comparecientes",
explicó la magistrada. 
Esa sala evalúa la comisión de entre 2.500 y 8.500 secuestros y extorsiones por parte de la exguerrilla.  

En ese momento de traslado -que hace parte del derecho a la defensa de los líderes de la Farc-, también se les darán a conocer a los comparecientes 312 sentencias, 68 de las cuales contienen condenas contra miembros del secretariado y el estado mayor, una base de datos entregada por la Fundación País Libre con un listado de presuntos secuestrados por las Farc de quienes se desconoce su paradero y dos informes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Una vez finalice la primera audiencia, "se le va a dar un tiempo prudencial a los comparecientes para que se preparen y luego los llamaremos a versiones voluntarias para que rindan un informe sobre lo que recibieron. La sala también está considerando hacer una audiencia con víctimas", explico Lemaitre.

En concreto para el caso, se espera que los excombatientes aporten datos que permitan identificar los lugares donde se encuentran los desaparecidos o sus restos.  En los casos en que los comparecientes ya hayan colaborado con la identificación de fosas o vienen colaborando al respecto, esa información será traída al proceso en la justicia especial, agregó la presidente de la Sala de Reconocimiento. 

Durante la audiencia, los magistrados les recordarán a los exjefes guerrilleros llamados a rendir cuentas por los delitos de secuestro -que cometió la entonces organización armada ilegal- el régimen de condicionalidad. Esto significa el deber de colaboración con la justicia y reparación a las víctimas para que sigan gozando los beneficios del acuerdo de paz

REDACCIÓN PAZ
@pazELTIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.