Así entrenarán a miembros de las Farc que aspiran a ser escoltas

Así entrenarán a miembros de las Farc que aspiran a ser escoltas

El mayor (r) Nelson Zambrano alquiló su academia de guardaespaldas por $ 1.417 millones.

Farc dejación de armas

Fotografía cedida por la Misión de Naciones Unidas en Colombia, de miembros de las Farc, quienes reciben un certificado de dejación de armas por parte de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.

Foto:

Misión de Naciones Unidas

12 de junio 2017 , 09:06 p.m.

Cinco hectáreas al aire libre en Facatativá, armamento de varios calibres, cuatro polígonos para pistolas y otros para vehículos, cuatro aulas, salón de conferencias para 120 personas, alojamiento para 120 alumnos...

Así es por dentro la Academia de Seguridad Privada Swat Bodyguards, escogida por la Unidad Nacional de Protección (UNP) como el centro de selección de escoltas que servirán en los cuerpos de seguridad de los desmovilizados jefes guerrilleros de las Farc.

El general de la Policía Álvaro Pico, de la Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), se ha encargado de concentrar a los desmovilizados que proceden de todo el país y que, con un par de excepciones, empezaron a llegar vía terrestre a Faca.

“El proceso de selección apenas arranca y el número seleccionado dependerá de las necesidades de los esquemas de seguridad”, explicó Diego Mora, director de la UNP.
Agregó que serán sometidos a pruebas físicas, psicológicas y técnicas durante 45 días a cargo de su entidad y con el apoyo de la Unidad de Protección de la Policía.

El proceso se llevaba a cabo de manera confidencial hasta el sábado, cuando se filtraron imágenes de algunos de los 305 desmovilizados que ya llegaron al lugar.

Inicialmente se dijo que quien estaba entrenando a los exguerrilleros era la academia Ranger Swat. Pero EL TIEMPO estableció que esta fue liquidada en 2014. No obstante, pertenece al mismo dueño de Swat Bodyguards.

Se trata del mayor (r) Nelson Zambrano Ariza, oriundo de Cajamarca, Tolima, quien es contratista de varias entidades del Estado a través de otra de sus compañías dedicadas a consultorías y capacitación de salud ocupacional.

Según explicó Mora, la empresa fue seleccionada luego de evaluar varias opciones regionales y concluir que era mejor concentrarlos en un solo lugar.

La selección

“Resultó ser la oferta más económica. Se pagará 100.000 pesos por hombre por día. Eso incluye la logística de las instalaciones, las tres comidas y el alojamiento. Las armas y municiones serán manejadas por la UNP y será el final del curso”, explicó el funcionario.

Esto significa que si se entrena a 315 desmovilizados, como se tiene previsto, se pagarán 1.417 millones de pesos.

EL TIEMPO contactó a la academia y, según una de sus ejecutivas, su labor se ciñe exclusivamente a alquilar las instalaciones.

“No estamos dando ningún curso. Nosotros damos cursos de escoltas y ciclos de capacitación una vez al mes. Pero es a personal particular e, incluso, extranjeros. Llevamos más de 10 años en esa labor”, explicó la ejecutiva.

De hecho, la UNP aclaró que el fin de semana, cuando se denunciaron supuestos festejos en la academia, se estaba clausurando un curso para escoltas internacionales y que en el marco de ese evento se realizó polígono nocturno.
Esta no es la primera vez que desmovilizados de un grupo gurrillero sirven de escoltas a los jefes de su organización.

En 1992, el DAS entrenó a 160 exmiembros del Epl para cumplir esa labor y se les asignó un sueldo de 120.000 pesos de la época.

Todos los desmovilizados que recibirán entrenamiento ya tienen la certificación de Naciones Unidas de que accedieron a su desarme individual y un decreto los amnistió.

u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA