Eln mintió sobre asesinato de líder indígena en Chocó

Eln mintió sobre asesinato de líder indígena en Chocó

El gobernador Aulio Isarama Forastero murió en estado de indefensión, según Medicina Legal.

Gobernador Aulio Isarama Forastero

El gobernador Aulio Isarama Forastero murió en estado de indefensión, según Medicina Legal.

Foto:

Archivo comunidad.

10 de noviembre 2017 , 11:58 p.m.

Los resultados de la necropsia practicada al cuerpo del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, cuyo asesinato reconoció el Eln el pasado 29 de octubre, dan cuenta de que esa guerrilla mintió sobre las condiciones en que se produjo su muerte.

Según Medicina Legal, que presentó el estudio forense, el gobernador indígena del Chocó fue asesinado en estado de indefensión, por un disparo pegado al cuerpo. Esa versión se opone a la que entregó en su momento el Eln, el cual aseguró que los hechos ocurrieron en un forcejeo.

“Se encuentran evidencias de un disparo a contacto firme en un tórax desnudo. Esto constituye una evidencia científica de un estado de indefensión”, detalló la institución forense.

Se encuentran evidencias de un disparo a contacto firme en un tórax desnudo

El frente Occidental de esa guerrilla, responsable de este homicidio, había asegurado que el asesinato, cometido el 24 de octubre, se debió a que el líder del pueblo embera dóbida puso resistencia cuando fue sacado del resguardo con el fin “de interrogarlo”.

Si bien el mecanismo que verifica el cumplimiento del cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln –que está conformado, además de las partes, por la ONU y la Iglesia– ya había confirmado estos hechos como una violación a las reglas de la suspensión de hostilidades, el comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, afirmó que el dictamen de Medicina Legal agrava este caso.

La Oficina del Comisionado de Paz reiteró que estos hechos constituyen una violación al cese del fuego bilateral por parte del Eln y que el frente Occidental “faltó a la veracidad al asegurar que el líder indígena ‘se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido’”.

Rivera señaló que, a través de los protocolos acordados en la mesa de diálogo de Quito, Ecuador, el Gobierno pondrá en conocimiento del mecanismo de verificación del cese los resultados científicos de Medicina Legal.

“La evaluación del mecanismo será llevada a la mesa pública de conversaciones. Tenemos que resolver un caso extremadamente grave. Y con las noticias que van apareciendo es aún más grave”, agregó Rivera.

Paradójicamente, este cese del fuego tiene como objetivo beneficiar a la población civil, pero esto no se cumplió con los indígenas del resguardo Catru Dubaza Ancoso, ubicado en el municipio del Alto Baudó, Chocó, del que hacía parte Aulio Isarama Forastero.

Esa comunidad también había denunciado el secuestro de Jhon Eriberto Isarama Forastero, docente del mismo resguardo indígena, ocurrido el 7 de octubre.

En todo caso, el Comisionado para la Paz afirmó que este hecho “no nos puede hacer perder de vista que muchas comunidades del país, que tenían influencia del Eln, realmente han sentido alivios humanitarios gracias a este cese del fuego”.

Para evitar incidentes como el asesinato del líder indígena del Chocó, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno para los diálogos de paz, ha solicitado insistentemente al Eln que nombre un delegado del frente Occidental, que opera en esa zona, en la mesa de diálogo. Esa solicitud la reiteró ayer la Oficina del Comisionado de Paz.

Aunque Restrepo condenó el asesinato del gobernador indígena del Chocó, la semana pasada calificó como “satisfactorio en líneas generales” el primer mes del cese del fuego con el Eln, que comenzó el 1.° de octubre y se extenderá hasta el 9 de enero. El Gobierno le pidió al frente Occidental cesar los ataques a civiles.

REDACCIÓN PAZ
redaccionpaz@eltiempo.com
Twitter: @pazEL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA