¿Es esta una paz sin precedentes?

¿Es esta una paz sin precedentes?

Colombia pone fin al conflicto más longevo de la historia republicana con ambicioso pacto político.

fg

Oficialmente las Farc le dicen adiós a la lucha armada.

Foto:

Reuters / CEET

26 de septiembre 2016 , 06:46 p.m.

Nunca antes Colombia había cerrado un capítulo bélico tan prolongado como el que hoy pone punto final al enfrentamiento entre las Farc y el Estado colombiano. El alcance de los acuerdos tampoco tiene mayores antecedentes.

“Los armisticios no son nuevos. Nuevo es que sí hay la voluntad política para lograr la paz”, dijo a EL TIEMPO Express el historiador José Manuel González, para quien esta voluntad, además de política, tiene que ser de la sociedad entera.

Y para Álvaro Villarraga, del Centro Nacional de Memoria Histórica, solo la constitución de 1991 y la paz entre liberales y conservadores, en 1957, sientan un precedente para un pacto político de este calibre. No obstante, ningún grupo alzado en armas ha tenido el poder y el control territorial que las Farc acumularon.

Villarraga añade que la violencia que termina en 2016 tiene sus orígenes en el enfrentamiento bipartidista. En total, setenta años de violencia ininterrumpida. Un periodo tan prolongado de beligerancia no fue vivido siquiera durante el primer siglo de vida republicana, caracterizado por enfrentamientos constantes.

“Los enfrentamientos del siglo XIX fueron cortos y se definen en armisticios por la incapacidad del Estado de imponer su monopolio de la violencia”, explica González. Según las cuentas de Villarraga, el siglo antepasado vivió 22 conflicto bélicos, nueve de consideración y solo dos generalizados.

Otro hito. José Manuel González señala que desde la Revolución de los Comuneros, a finales del siglo XVIII, los habitantes de este territorio no veían un pacto político tan ambicioso entre una élite y sectores populares.

¿Será este un alto definitivo en la violencia que nos ha caracterizado? La historia advierte sobre la importancia de respetar lo pactado.

En 1957, por ejemplo, ganó el plebiscito a favor de la paz pero se incumplió la promesa de esclarecer lo ocurrido. Los resultados seguimos pagándolos, 59 años después, todos los colombianos.

Toda la información sobre el proceso de paz en EL TIEMPO Express. Lo más importante del día, todos los días, a las 6:00 p.m. y en su teléfono móvil. Disponible para dispositivos iOS y Android.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA