Aprobada en primer debate participación de voceros de Farc en Congreso

Aprobada en primer debate participación de voceros de Farc en Congreso

¿Qué podrán hacer y qué no durante la implementación del acuerdo de paz?

fg

Estos son los voceros de las Farc que, de ser aprobado el proyecto, contarán con facultades para participar en todos los debates de implementación.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

24 de enero 2017 , 03:09 p.m.

Las comisiones primeras de Senado y Cámara aprobaron este martes, en primer debate, el proyecto de ley que regula la participación de los seis voceros de las Farc (tres en Senado y tres en Cámara) en la implementación del acuerdo de paz.

El propósito de este proyecto es que los delegados de la guerrilla concurran al trámite de los proyectos de ley y de reforma constitucional necesarios para convertir en realidad lo acordado en La Habana. Para esto, nombraron a seis voceros que inscribieron el movimiento Voces de Paz.

Tanto en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc como en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso queda claro que lo que podrán hacer estos voceros en el Congreso, como intervenir en los debates, pero no podrán votar los proyectos.

Esto significa que los delegados de la guerrilla no podrán tomar parte en las votaciones de las iniciativas y, por ende, no podrá influir en el sentido de las mismas.

Este derecho seguirá en manos de los congresistas que fueron elegidos democráticamente y que representan a los partidos políticos en el Legislativo.

Dentro de lo que sí podrán hacer los voceros de las Farc estará intervenir en los debates cuando, según lo han dicho algunos de ellos, algunos puntos de las iniciativas no respondan puntualmente a lo acordado.

Estas intervenciones ya se han dado en el pasado, pero mediante una figura que permite la participación de personas que no son congresistas en los debates.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Gobierno está “trabajando” con el Ministerio de Hacienda “y la cooperación internacional para constituir una bolsa de recursos para garantizar el pago de una remuneración” a estos delegados mientras se cumple su participación en el Legislativo.

El proyecto de ley pasará a estudio de las plenarias de Senado y Cámara y, si es aprobado allí, seguirá su tránsito a la sanción presidencial.

POLÍTICA  

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA