'Estado debe crear condiciones de prosperidad en las comunidades': ONU

'Estado debe crear condiciones de prosperidad en las comunidades': ONU

António Guterres visitó zona de reincorporación de exguerrilleros de las Farc en Mesetas (Meta).

António Guterres

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante su visita a Mesetas.

Foto:

ONU

14 de enero 2018 , 02:05 p.m.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, visitó este domingo Mesetas (Meta), donde está instalada una zona territorial de Capacitación y Reincorporación de exguerrilleros de las Farc.

Guterres, que arribó a Colombia el sábado y se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, compartió con la comunidad de ese municipio y con los exguerrilleros de las Farc, a quienes les manifestó que “si hay un pueblo en el mundo que ha dado una lección de resiliencia es Colombia”

También, se declaró “profundamente emocionado por constatar el entusiasmo, el compromiso de las autoridades, de las comunidades, de los excombatientes con la construcción de paz en Colombia”.


En el recorrido, el Secretario General de la ONU añadió: “Todos sabemos que un proceso de construcción de paz no es fácil.

La ONU ha sido garante del proceso de paz en el país y siempre ha mostrado su apoyo tanto en la entrega de armas por parte de las Farc como en la misión especial de verificar el cumplimiento de la implementación del acuerdo.

Guterres aprovechó para hacer un homenaje al presidente Juan Manuel Santos y su Gobierno, además de las Farc, por el coraje que han demostrado en la construcción de la paz y añadió que es un paso histórico no solo para Colombia y Latinoamérica, sino para el mundo, donde tantos conflictos continúan.

En Mesetas, Guterres habló de que “no hay paz sin la posibilidad de crear condiciones de prosperidad para las comunidades”, por lo que este acuerdo es la oportunidad para que el Estado esté presente en todo el territorio de Colombia, con educación, salud e infraestructura.

Además, señaló que el acuerdo de paz también brinda una oportunidad para una democracia totalmente inclusiva y puntualizó que “Colombia va a ganar este desafío con todo obstáculo, no hay milagros, porque las cosas no se hacen de un día para otro”.

Finalmente, Guterres reafirmó el apoyo de la ONU en el acuerdo de paz y añadió que espera volver en un futuro a Mesetas.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.