El chance del Eln para dar ‘el primer paso’

El chance del Eln para dar ‘el primer paso’

El cumplimiento del cese del fuego es su oportunidad para sintonizar con el llamado del Papa.

Diálogos de paz con el Eln

Juan Camilo Restrepo y ‘Pablo Beltrán’ anunciaron el cese del fuego junto a la canciller de Ecuador, Maria Fernanda Espinosa.

Foto:

Rodrigo Buendia / AFP

09 de septiembre 2017 , 06:21 p.m.

Un resultado ya concreto de la visita del Papa a Colombia será el cese bilateral del fuego y de hostilidades entre el Gobierno y el Eln, la guerrilla de América Latina históricamente más cercana a la Iglesia Católica.

Después de un duro forcejeo con el Gobierno, esta guerrilla aceptó lo que se había resistido a aceptar desde el inicio de la negociación en Quito: que el cese del fuego incluyera la suspensión de secuestros, ataques a la infraestructura y, en general, de todas las acciones militares que afectan a los civiles.

Si se cumple como está planeado, en veinte días el país comenzará a vivir lo más parecido a una Colombia con cero conflicto armado, algo que se ha esperado desde el fin de la guerra con las Farc.

De nuevo, si el Eln cumple, está garantizado que los colombianos tendrán una Navidad y un Año Nuevo sin los sobresaltos que provocan los enfrentamientos con esta guerrilla.

Ese escenario ideal, sin emboscadas, sin secuestros, sin ataques a la infraestructura y, lo más importante, sin víctimas, tiene sin embargo un límite en el tiempo: se termina el 12 de enero del 2018.

Tampoco fue parte del acuerdo liberar a quienes hoy están secuestrados por el Eln. Su liberación depende hoy, literalmente, de la decisión de ese grupo que, en todo caso, debería hacer un gesto de paz consecuente con su compromiso de disminuir el impacto del conflicto sobre los civiles.

Según el Gaula de la Policía, esa guerrilla tiene cuatro secuestrados. La cifra, obviamente, solo registra los casos denunciados.

Dar ‘el primer paso’ que pidió el Papa para conseguir la paz total en Colombia, sería hoy, para el Eln, dejar en libertad a esos secuestrados y respetar integralmente los acuerdos con el Gobierno para garantizar que este país esté libre de guerra, inicialmente, durante 102 días.

Esto contribuiría a crear un clima más favorable en la opinión pública frente a la negociación de Quito, que aún está lejos de suscitar el interés que provocó el diálogo con las Farc.

También le serviría a esa guerrilla para mejorar su imagen. Según la encuesta Gallup de agosto, solo el 3 por ciento de los colombianos tiene una opinión favorable del Eln, cifra 4 veces inferior a la de las Farc, que tiene el 12 por ciento.

Es más, el nivel de rechazo al Eln ha venido creciendo desde que comenzó la negociación formal con el Gobierno, en febrero. Ese mes, el 87 por ciento de los colombianos tenía una mala opinión de esa guerrilla y, en agosto, la cifra había subido a 93 por ciento. Es decir, aumentó seis puntos.

El cese bilateral del fuego y de hostilidades es la oportunidad del Eln para cambiar esas cifras y visibilizar un proceso de paz que, hasta ahora, no ha despertado entusiasmo entre los colombianos.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA