Expectativa por porcentaje de la votación en el plebiscito de paz

Expectativa por porcentaje de la votación en el plebiscito de paz

Expertos de encuestadoras consultados por EL TIEMPO hablan por el ambiente previo a la votación.

fg

Parte del reto que tendrán quienes promueven el 'Sí' en el plebiscito es lograr que la gente salga a votar.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de agosto 2016 , 01:17 a.m.

Si bien todavía no se ha definido la fecha en la que se hará el plebiscito, varias firmas encuestadoras ya han sondeado a la opinión sobre cómo votaría. Y en la mayoría de los casos los resultados han arrojado que ganaría el ‘Sí’.

EL TIEMPO consultó a los encargados de tres de las encuestadoras más reconocidas en el país, quienes coincidieron en que aún existe expectativa por el porcentaje de participación en esta jornada electoral. También, en que la mayoría de mensajes que envían las Farc no caen bien entre la ciudadanía.

Para que el plebiscito sea aprobado se necesita que obtenga al menos 4,5 millones de votos a favor y se imponga sobre el ‘No’.

Carlos Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría, dijo que los estudios que han realizado dan cuenta de que la participación en el plebiscito estará por el orden del 36 por ciento (unos 12,5 millones).

Señaló que en sus encuestas, hechas entre quienes confirman que votarán, la tendencia es de 7 a 3 a favor del ‘Sí’.

“La costa Caribe es la zona en la que más van por el ‘Sí’, pero a la vez es en la que más se van a abstener. También puedo decir que hay más intención por el ‘Sí’ en las pequeñas ciudades y los estratos populares”, agregó.

César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, estimó que solo unos 11 millones de personas saldrán a votar el plebiscito. “Y de esa cifra, un 70 por ciento votará a favor”, anticipó.

El encuestador consideró que el gran reto que tienen quienes están a favor del ‘Sí’ es “sacar a la gente a votar”. Dijo que ve “con mucha dificultad” que se logren conseguir los 10 millones de votos de los que se ha hablado.

Por su parte, César Valderrama, director general de Datexco, señaló que en los últimos opinómetros que ha hecho, su firma se ve una tendencia que favorece al ‘No’.

Para él, esto se debe en buena medida a que la comunicación relacionada con el acuerdo de paz “no ha sido consistente”, y esos “cambios son los que hacen que la gente no se pueda conectar con el acuerdo”.

Valderrama estimó que por las características de esta votación, solo saldrá a votar el 40 por ciento del censo electoral (unos 14 millones de personas).

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA