En Nueva York el ambiente electoral por el plebiscito 'está caldeado'

En Nueva York el ambiente electoral por el plebiscito 'está caldeado'

La cónsul María Isabel Nieto asegura que hay 45.000 colombianos habilitados para votar.

fg

Nieto asegura que en Nueva York ya iniciaron la preparación para la jornada del 2 de octubre.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

02 de septiembre 2016 , 02:13 a.m.

El plebiscito por la paz, que se llevará a cabo el próximo dos de octubre, no sólo ha despertado un debate al interior del país. En el exterior miles de colombianos participarán de esta elección histórica. Desde Nueva York, una de las ciudades donde se han gestado los apoyos internacionales más sólidos para la paz, como el de las Naciones Unidas, la cónsul María Isabel Nieto habla de la logística de este proceso y de la importancia de la próxima Asamblea de la ONU para Colombia.

Nieto reiteró que no habrá inscripción de cédulas y aseguró que desde los consulados se hará una campaña pedagógica objetiva.

¿Ve posible que el acto de la firma de la paz se dé en la proxima Asamblea de Naciones Unidas acá en Nueva York?

Nosotros no hemos recibido informacion oficial, pero, lo que me enterado por los medios es que existe un interés de Naciones Unidas de que la firma se dé en la próxima Asamblea, pero desde Cancillería no tenemos nada oficial.

Esta Asamblea será importante para Colombia...

El presidente Santos llegará con un acuerdo ya pactado y que se posibilitó gracias al apoyo de los países garantes que tienen representación en las Naciones Unidas. Durante estos años las visitas del presidente a Nueva York han tenido un denomidador común y son reuniones y actividades en torno al proceso de paz. Esta vez regresará a honrar la palabra y a agradecerle el apoyo a estos países.

El próximo dos de octubre se llevará a cabo el plebiscito por la paz, ¿qué tan importante es la participación de los colombianos en el exterior?

Como para todos los colombianos es muy importante el proceso que esta viviendo Colombia, un proceso que se dio con esfuerzo y que venía esperando el país desde hace muchos años, por lo tanto, es trascendental que los colombianos tengan la oportunidad de participar en lo que queremos para el pais de aquí en adelante.

¿Se ha hecho pedagogía al respecto?

Nosotros desde que se inició el proceso y puedo hablar desde hace año y medio, que fue cuando asumí el consulado, hemos ambientado el tema con la comunidad de diferentes maneras. Yo puedo decir que la comunidad ha estado informada de lo que se ha venido trabajando en La Habana. Sabíamos que el proceso se iba a someter a una refrendación y recibimos toda la información al igual que todos los ciudadanos. Hubo unas alertas tempranas que nos permitieron empezarnos a preparar.

¿Cómo serán las votaciones en el exterior?

Está claro que no habrá inscripción de cédulas. Las personas que votaron en las elecciones de 2014 lo podrán hacer en los mismos lugares donde lo hicieron ese año. Si no tienen inscrita su cédula desafortunadamente no pueden votar. Acá en Nueva York ya iniciamos toda la preparación.

¿Cómo siente el ambiente electoral en la a ciudad?

Aquí al consulado entran 300 personas al día y notamos en el ambiente esa intención de enterarse, de alguna manera sí hay una desinformación grande y sí es nuestra tarea hacer una pedagogía de lo que se acordó de manera imparcial. La abstención en los Estados Unidos es supremamente alta. La gente no se anima mucho a votar pero creo que esta elección será diferente. La logística está preparada para que todos los ciudadanos voten. La gente está bastante animada, el ambiente está caldeado, como en Colombia, hay bastante polarización pero la gente está preguntando, llama, está interesada, eso denota que puede que la participación será más alta que en la jornada anterior.

¿Cuántas personas están habilitadas para votar en Nueva York?

Tenemos inscritas 45.000 personas de las cuales en las elecciones pasadas (presidenciales) votaron 4.600.

¿Será un día o una semana de votación?

Hay una inquietud para saber si se habilitarán los puestos desde la semana anterior o únicamente el dos de octubre, que eso es un derecho que se ganaron los colombianos en el exterior. Espero que muy pronto la Registraduría y el Ministerio de Relaciones Exteriores nos den los lineamientos definitivos para saber los tiempos de la jornada.

¿Cómo ve el ambiente sobre este tema en Colombia?

A mí me parece maravilloso que hayan diferencias, me parece que el tema no está en el fondo sino en la forma, los colombianos debatimos utilizando argumentos bajos, personales, no con las ideas y eso ha hecho que este proceso de debate se vea contaminado por unas pasiones personales. Cuando la gente habla con la verdad, puede anticipar y decir sus preocupaciones que es no sólo natural sino sano que se haga, pero cuando se meten mentiras y se dice de manera apocalíptica que el país se va a acabar, no estamos siendo objetivos. Duele, porque hasta yo he sido víctima de esa polarización pero nos deja muchas enseñanzas. Después de esto, cualquiera que sea el resultado, el país será un territorio más maduro porque se demuestra que hay una democracia con todo tipo de garantías.

¿Cómo se ha manejado el temana con la oposición en el exterior?

Se darán todas las garantías, por supuesto y todo el mundo sabe, yo fui secretaria privada del Presidente y si no estuviera a favor del proceso pues no hubiera ejercido ese cargo pero eso no implica que todas las cosas que se hagan desde el Consulado tengan que ver con la pedagogía objetiva.

Usted que fue cercana al Presidente, ¿qué siente al ver concluido este proceso?

Yo me siento una privilegiada de haber sido testigo de primera mano de los esfuerzos de este Gobierno por sacar adelante este proceso a costa de su capital político y sacrificios grandes. El tema personal ha sido muy duro pero por encima de esto está el futuro del país.

JUANITA RAMOS ARDILA
PARA EL TIEMPO
NUEVA YORK

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA