Líderes del 'No' piden plazo para examinar nuevo acuerdo de paz

Líderes del 'No' piden plazo para examinar nuevo acuerdo de paz

Senador Álvaro Uribe dice que espera que pueda hacerlo antes del debate en el Congreso.

fg

El senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

16 de noviembre 2016 , 12:54 a.m.

El nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc anunciado el sábado pasado por las delegaciones en La Habana (Cuba) no ha caído bien entre los líderes del ‘No’, que por ahora están pidiendo tiempo para leer detenidamente lo pactado.
Aunque el Gobierno habría preferido explicarles desde ahora lo acordado y haber tenido alguna respuesta, diferentes sectores que apoyaron el ‘No’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre han manifestado que todavía se encuentran estudiando “minuciosamente” el nuevo acuerdo.

(Además: Lea aquí el nuevo acuerdo de paz con las Farc)

Incluso el martes, el expresidente Álvaro Uribe le pidió al presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, ampliar el plazo para “examinar” el nuevo acuerdo y “poder darle unas reacciones al equipo del Gobierno”.

Uribe aseguró que el Centro Democrático no está “en condiciones” de participar en el ‘cónclave’ por la paz, previsto para este miércoles en el Senado con las bancadas de todas las colectividades.

Dijo que apenas el domingo en la noche recibieron los textos de lo acordado, “por eso muy respetuosamente le decimos que no estamos en condiciones esta semana de atender esa citación”. De todas maneras, son varias las voces que ya expresaron reparos a lo pactado con las Farc.

Uno de los aspectos que más han levantado ampolla es el anuncio del Gobierno de que “el nuevo acuerdo es definitivo” y no hay lugar para “una nueva negociación”, como lo dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

“Si el acuerdo es definitivo, se está dividiendo al país y nos aboca a un enfrentamiento político brutal los próximos 21 meses”, aseguró el exvicepresidente Francisco Santos, uno de los líderes del uribismo.

Además, las huestes uribistas también han manifestado que “los puntos sustanciales” no fueron tenidos en cuenta en Cuba.

“El nuevo acuerdo habilita a los criminales para ocupar curules gratis en el Congreso sin pagar penas de cárcel o privativas de la libertad”, dijo el senador Alfredo Rangel.

Otro de los líderes del ‘No’ que se pronunciaron fue el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien, por Twitter, afirmó que lo anunciado por el Gobierno y las Farc “no es un nuevo acuerdo, es el mismo, pues las líneas rojas del 2 de octubre se desconocieron”.

Voceros de víctimas insistieron en que aún no han recibido respuestas de las Farc sobre los nombres de más de 400 desaparecidos que al parecer estaban en poder de ese grupo.

Aunque la mayoría de los líderes del ‘No’ enviaron sus propuestas para el nuevo acuerdo, se da por descontado que algunos no apoyarán lo pactado.

El hecho de que el presidente Santos no haya aceptado el pedido de Uribe, de que los textos anunciados “no tengan alcance definitivo” y “sean puestos en conocimiento de los voceros del ‘No’ y de las víctimas” para proponer nuevas modificaciones, podría dejar a Uribe por fuera de lo que él llama “acuerdo nacional por la paz”.

Si Uribe no apoya todo el ‘nuevo acuerdo’, temas como la elegibilidad, que queda por fuera, podrían convertirse en el centro de la campaña de su partido por la Presidencia para 2018.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA