Uribe apela a Clinton y a Trump, contra proceso de paz con las Farc

Uribe apela a Clinton y a Trump, contra proceso de paz con las Farc

La carta también fue firmada por Carlos Holmes, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque.

fg

El expresidente y ahora senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Foto:

Guillermo Ossa / ELTIEMPO

08 de septiembre 2016 , 07:55 p.m.

No ha sido usual apelar a candidatos presidenciales de otros países para que incidan sobre situaciones domésticas, pero esta tarde  de este jueves el expresidente y senador Álvaro Uribe lo hizo.

El exmandatario y los tres precandidatos presidenciales uribistas (Carlos Holmes, Óscar Iván Zuluaga e Iván Duque) elevaron sus voces ante los candidatos Hilary Clinton y Donald Trump, a manera de queja, en contra del proceso de paz con las Farc.

“Tenemos que apelar a ustedes para manifestarles preocupaciones por lo que sucede en Colombia por los denominados Acuerdos de La Habana”, dijeron los firmantes de la carta conocida esta tarde.

Le puede interesar: Guía práctica para entender los acuerdos de paz.

Los uribistas se quejaron de que “el grupo narcoterrorista Farc, que es el cartel de cocaína más grande del mundo” hubiera logrado, en el acuerdo de La Habana, que “el narcotráfico es un delito político”.

El primer tema de la carta enviada por los líderes uribistas a los candidatos gringos parece haber sido seleccionado de manera estratégica. La lucha contra las drogas ilícitas es para Estados Unidos un problema de “seguridad nacional” y uno de sus grandes fracasos.

Lo acordado en La Habana, a propósito de las drogas, es que este será un delito conexo. El punto que preocupa a los uribistas tuvo cierto apoyo de Washington, pues en la mesa de negociaciones hubo un enviado permanente de la Casa Blanca: Bernard Aronson. (Conozca en qué consiste el acuerdo sobre drogas ilícitas)

La participación de las Farc en la solución de las drogas es uno de los capítulos completos de los acuerdos de La Habana. Y las Farc, a las que las mismas autoridades estadounidenses calificaron en su momento como un cartel de las drogas, aceptaron luchar contra este negocio ilícito.

Otro de los logros de las Farc en el acuerdo, a propósito del problema de las drogas, tiene que ver con la abolición de la extradición para sus miembros.

Durante décadas la extradición fue el principal instrumento jurídico utilizado por Estados Unidos y Colombia, de manera conjunta, para luchar contra el tráfico de drogas.

Los uribistas deploraron que se hubiera puesto fin a esta herramienta para atacar el crimen.

Deploraron, además, que los excombatientes autores de delitos graves no tendrán “pena privativa de la libertad en Colombia y podrán ser elegidos a cargos públicos”, además de que gozarán del “beneficio de la elegibilidad política”.

Advirtieron sobre el riesgo de que el acuerdo con esa guerrilla represente una gran distorsión para la democracia colombiana, pues a su juicio, “al surgir un partido político” con dinero “derivado del terrorismo”, afectará el estado de la democracia.

Citando al expresidente liberal César Gaviria, quien habría dicho que el presidente Barack Obama tiene previsto indultar en diciembre próximo a algunos guerrilleros presos y a otros que tienen procesos penales en su contra, los uribistas dijeron que esto “sería un muy mal mensaje frente a los grandes esfuerzos que han hecho Estados Unidos y Colombia en contra del crimen organizado durante años”.

Durante estos años de la negociación las Farc pidieron desde La Habana la libertad de ‘Simón Trinidad’, quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico. ‘Trinidad’ fue extraditado por Uribe.

“Queremos trasmitir a ustedes, respetuosamente, estas preocupaciones e invitar a su reflexión, en la seguridad de que nuestros dos países no permitan que los malos ejemplos, como los Acuerdos de La Habana, en lugar de generar condiciones de democracia, vigor económico, justicia y reconciliación se traduzcan en generación de nuevos criminales y en el camino para tener en nuestro país la segunda Venezuela de Chávez”, concluye el argumento de los uribistas a los candidatos presidenciales de Estados Unidos.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA