71 'Aliados de la reintegración' fueron reconocidos por su labor

71 'Aliados de la reintegración' fueron reconocidos por su labor

Su papel en la sociedad ha facilitado el tránsito de excombatientes a la vida civil.

fg

Los aliados de la reintegración han propiciado escenarios de perdón y reconciliación.

Foto:

13 de diciembre 2016 , 02:55 p.m.

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entidad encargada de acompañar el retorno a la legalidad de las personas que dejan los grupos armados ilegales, reconoció este martes a 71 ‘Aliados de la reintegración’ que, en 11 categorías y desde sectores como el gubernamental, privado, internacional, regional y nacional, brindan segundas oportunidades a estos colombianos.

La ACR lleva más de 13 años trabajando para que muchos colombianos abandonen su vida en la guerra y se vinculen de nuevo a la sociedad, sin embargo, en esta tarea requiere del compromiso y del trabajo conjunto entre el estado y la sociedad, en ese sentido la Agencia se ha valido de los ‘Aliados de la reintegración’ que desde distintas actividades se han propuesto contribuir en la construcción de la paz.

Este nuevo escenario que se nos presenta está lleno de posibilidades encaminadas a la reconstrucción del tejido social, lo que demanda la participación activa de todos los sectores del país. Este reconocimiento cumple la tarea de destacar el papel fundamental que han tenido estos actores externos en el proceso de reintegración”, afirma Joshua Mitrotti, director general de la ACR.

A la fecha, 59.000 personas han abandonado los grupos armados ilegales. De esta cifra, 49.000 se unieron al proceso de reintegración que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración de manera voluntaria. Los excombatientes que se acogen reciben atención psicosocial, acompañamiento en salud, seguridad, formación académica y formación para el trabajo.

Aquí hablamos de generación de escenarios de reconciliación, la empleabilidad, es uno de ellos, es ese paso de confiar en este proceso y abrir las puertas de su empresa para que un excombatiente trabaje allí, como cualquier otra persona. También, destacamos a los voceros, aliados que llevan el mensaje de la reconciliación a distintos ámbitos, una labor primordial para concientizar a la sociedad de la necesidad que tenemos de aceptar a estas personas”, explica Mitrotti.

Como resultado de esta labor, 15.000 excombatientes han terminado este proceso.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA