¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Proceso de Paz

De Nobel al nuevo Nobel de Paz: mensaje de Pérez Esquivel a Santos

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de paz.

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de paz.

Foto:Fotografía archivo La Nación - Argentina.

El activista argentino pide que premio quede al servicio de la ciudadanía. Reitera apoyo a acuerdos.

El premio Nobel de Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, se refirió este viernes desde Argentina tras conocerse la noticia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el mismo reconocimiento por su labor en la búsqueda de la paz tras un conflicto de más de 50 años entre Farc y Gobierno. 
El activista argentino, quien recibió el premio por su labor en la defensa de los derechos humanos en su país, celebró el reconocimiento a la labor del Jefe de Estado colombiano y le aconsejó a la ciudadanía recibir el mensaje de la comunidad internacional de buscar una salida negociada a la guerra en Colombia.
¿Cómo toma usted esta noticia en la que el presidente de Colombia recibe el premio Nobel de Paz?
Es un aporte al pueblo colombiano para poder alcanzar la paz después de 52 años de conflicto, por todas las víctimas y cosas que han pasado en Colombia. He estado allá (Colombia) en estos días y hay una polarización muy fuerte. Espero que esto el presidente Santos lo tome como un instrumento al servicio de los colombianos para alcanzar la paz.
Basado en su experiencia, ¿cree usted que influye en algo en el escenario político nacional la decisión que hoy se conoce?
Espero que el pueblo colombiano apoye y vuelva a insistir. Para mí el Premio Nobel es un instrumento que tiene que estar al servicio del pueblo. Y espero que eso pueda influir en los acuerdos de paz con las Farc, también con el Eln y que el pueblo colombiano participe, porque tiene muy baja participación.
El Nobel de Paz que recibió cómo influyó en el mensaje que usted promovía en Argentina y en el continente.
Para mí el trabajo que venimos haciendo es el mismo. Pero lógicamente el premio Nobel tiene mucha influencia y puede aportar a la resolución de los conflictos y me parece que esto es muy importante: que el presidente Santos reciba el premio Nobel y que esto, bien lo dijo, quede al servicio del pueblo.
¿Qué tenemos que hacer los colombianos como sociedad para recibir este mensaje que hoy envía la comunidad internacional?
Creo que es un proceso que tiene que avanzar. Lo que sí no tienen que retroceder son las propuestas alcanzadas. Yo creo que todo esto tiene que ayudar, los medios de comunicación tienen que ayudar, porque retroceder es volver de nuevo a la violencia y el pueblo colombiano no se merece tanto dolor, tanto sufrimiento. Hay víctimas y tienen que ser reparadas, la situación de los desplazados internos como también de los exiliados, los falsos positivos y los grupos paramilitares. Les espera una tarea de construcción que es muy importante. La paz no se regala, se construye.
Usted estuvo presente en Cartagena en la firma final de paz y ya con las noticias que le han seguido, como el ‘No’ de los colombianos en el plebiscito y ahora el Nobel de Paz, ¿cómo se ve desde afuera ese carrusel de noticias relacionadas con el conflicto armado interno colombiano?
Creo que hay mucha polarización en la sociedad colombiana. No aceptar los acuerdos de paz es generar miedo e incertidumbre y es no llegar a nada. Es promover más violencia. Es un desafío de construcción de la paz y de la solidaridad. Nunca los acuerdos son los ideales, pero son los posibles. En la marcha de cómo se van a instrumentar los acuerdos tiene que definir el camino a seguir del pueblo colombiano.
Y usted, como Nobel de Paz, ¿qué le dice al presidente Santos que desde hoy también es Nobel de paz?
Lo que le puedo decir es que siga trabajando por la paz porque la paz es un instrumento de los pueblos y, en ese sentido, tiene todo el respaldo y solidaridad que, espero, muchos premios Nobel apoyemos.
JULIÁN I. ESPINOSA ROJAS
Subeditor EL TIEMPO.COM
julesp@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO