¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Acuerdo especial para blindar proceso de paz tiene apoyo de EE. UU.'

Así lo afirmó Bernie Aronson, enviado especial de ese país para los diálogos de paz con las Farc.

ELTIEMPO.COM
En diálogo con ‘La W Radio’, Bernie Aronson, delegado especial de Estados Unidos para el proceso de paz, afirmó que el gobierno de su país respalda el anuncio realizado por la mesa de negociaciones el pasado jueves que daba cuenta sobre un acuerdo especial para blindar la firma de la paz con las Farc.
Fue un anuncio importante, un paso adelante que resuelve la pregunta sobre cómo darle seguridad jurídica y constitucional al acuerdo. Tiene todo el apoyo desde Estados Unidos”, afirmó Aronson.
El anuncio del Gobierno ha despertado diversas reacciones. Algunos sectores lo ven como una medida que permitirá que ambas partes cumplan y eleven las condiciones del proceso de paz a la esfera internacional, mientras otras afirman que le quita peso al plebiscito que quiere convocar el Gobierno para refrendar los acuerdos o incluso que modificaría gravemente la Constitución de Colombia.
El mismo procurador, Alejandro Ordóñez, afirmó que es una “forma de someter al país a la voluntad de las Farc” y de “violar” la Constitución, mientras que el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe dijo que era una “forma de destruir la democracia” y continúo llamando a una ‘resistencia civil’ en contra del Gobierno. (Lea también: Once respuestas sobre el mecanismo para blindar los acuerdos de paz)
Precisamente sobre las declaraciones que Uribe ha dado recientemente en las que asegura que Aronson está aceptando todas las condiciones de las Farc, el delegado respondió:
Respeto mucho al presidente Uribe y creo que tiene un rol importante a la hora de hablar sobre este tema. Por supuesto, tiene todo el derecho de expresas sus preocupaciones sobre el proceso de paz, pero yo como enviado de Estados Unidos prefiero no tener una discusión con él”, afirmó. 
Aronson dijo además que no conoce sobre las informaciones que el miso Uribe ha hecho sobre la posibilidad de que el Gobierno colombiano mueva a lobistas y periodistas para escribir positivamente sobre el proceso de paz.
El delegado de Estados Unidos también se refirió a los 450 millones de dólares que el presidente de ese país, Barack Obama, pidió al Congreso para apoyar el denominado plan Paz Colombia y que significa una enorme ayuda al posconflicto.
Sé que la administración del presidente Obama ha obtenido apoyo por parte el Congreso, los presupuestos están apretados en ambas cámaras, pero Colombia disfruta del apoyo de ambos partidos y ojalá apoyen la petición del presidente”, explicó.
Aronson indicó también que es importante que Colombia se dé cuenta de la ayuda de la comunidad internacional
“Colombia no solo en la firma de la paz sino en la implementación cuenta con todo el apoyo del mundo” y añadió que varios países ya se han comprometido con recursos sobre otros temas, como el desminado.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO