¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Uribismo propone cambiar acuerdo con Farc si gana Presidencia en 2018

Liberales y 'la U' plantean unirse ante tesis uribista que propone modificar aspectos de lo pactado

En medio de la implementación del acuerdo de paz en el Congreso, un sector del uribismo ha venido esgrimiendo, en los últimos días, una tesis que ha generado polémica entre algunos partidos políticos: modificar lo que se está aprobando si algún opositor al proceso con las Farc llega al poder en el 2018.
La tesis la ha venido manifestando públicamente el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, uno de los hombres considerados como más cercanos al expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de esa colectividad.
Gaviria le dijo a EL TIEMPO que si en el 2018 hay “un gobierno de las fuerzas políticas del ‘No’” el “llamado acuerdo final y sus procedimientos ilegítimos” serían “puestos en entredicho” y “en discusión nuevamente”.
Es una reivindicación del triunfo del pueblo colombiano en el plebiscito, es decir, una reivindicación del ‘No’”, afirmó Gaviria, quien negó que esto sea un incumplimiento a lo acordado con las Farc. “Es ponerle orden a semejante atrocidad”, dijo.
Entre los temas que se someterían a discusión, según Gaviria, estarían “todas las normas de complacencia frente al narcotráfico”, la Jurisdicción Especial para la Paz “y la forma cómo se está reglamentado”, y también que se pretenda “convertir en fuente de jurisprudencia obligada el acuerdo de las 310 páginas”.
Desde el sector que está a favor al proceso de paz, y que ha acompañado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos en la implementación del acuerdo en el Congreso, comenzaron a escucharse las voces de rechazo a esta tesis.
El codirector del Partido Liberal Horacio Serpa envió una carta al copresidente de ‘la U’ Armando Benedetti en la que llama la atención sobre este particular. Esto en medio de los ‘retiros espirituales’ de esta última colectividad, a los que asistirá el presidente Santos.
“Me preocupan las recientes afirmaciones del senador Obdulio Gaviria, vocero del Centro Democrático en la Comisión Primera del Senado, según las cuales si el año entrante llega a la Presidencia de la República algún partido de los que respaldaron el ‘No’, en el Plebiscito será desconocido el acuerdo del Teatro Colón y derogadas todas las normas relacionadas con su cumplimiento e implementación”, manifestó Serpa.
El dirigente, quien ha liderado desde el Legislativo una férrea defensa de los proyectos de ley y de reforma constitucional con los que se desarrolla lo pactado con la guerrilla, afirmó que se debe “estar alerta” para defender la “reconciliación” que “se está logrando”.
“Existiendo muchos más temas comunes en nuestros pensamientos y coincidencias en propuestas y en programas relacionados con el bienestar del pueblo, para nosotros será grato continuar reflexionando con ustedes (con ‘la U’) sobre el futuro político, económico, social y cultural del país”, le dijo el dirigente del Partido Liberal al jefe de ‘la U’.
Esta controversia promete tomarse las deliberaciones del Congreso en los próximos días, cuando se avance en la implementación del acuerdo con las Farc, la prioridad número uno de la agenda legislativa del Gobierno en este primer semestre de 2017.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO