Dos académicos en comisión que elaborará estatuto de la oposición

Dos académicos en comisión que elaborará estatuto de la oposición

Se trata de un historiador y profesor de los Andes y de otro docente de derecho constitucional.

fg

En el fondo, los profesores Sergio de Zubiría y Pablo Julio Cruz, reunidos ayer en la mañana con las delegaciones de paz del Gobierno, al costado izquierdo de la mesa, y de las Farc, al derecho.

Foto:

Archivo particular

09 de agosto 2016 , 10:35 p.m.

Con la designación de los profesores Sergio de Zubiría y Pablo Julio Cruz como integrantes de la comisión que se ocupa de la elaboración del estatuto de la oposición, se completó el grupo de trabajo que presentará ese proyecto de ley al Congreso, una vez llegue la hora de implementar los acuerdos de La Habana. (Lea también: La mesa de diálogos de La Habana avanza en el Estatuto de Oposición)

La conformación de esa comisión fue uno de los compromisos adquiridos por las delegaciones de paz del Gobierno y las Farc en el acuerdo sobre participación política, logrado en noviembre del 2013. Y precisamente este martes, la mesa de conversaciones, desde Cuba, formalizó la integración de estos dos académicos al grupo de trabajo.

Para De Zubiría, historiador y profesor de la Universidad de los Andes, no es la primera participación en el proceso de paz. Él fue uno de los 13 miembros de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas que presentó el informe, en febrero del 2015, titulado ‘Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia’.

Para Pablo Julio Cruz, profesor de derecho constitucional durante 20 años en varias universidades del país, sí se trata de la primera vez en estas negociaciones. Este abogado fue decano de Derecho en la Universidad Autónoma de Colombia entre 1996 y 1998.

Además, Cruz se desempeñó como notario 28 de Bogotá, por concurso de méritos. Estuvo en este cargo hasta el cumplimiento de la edad de retiro forzoso (65 años), en el 2014.

La comisión que elaborará el estatuto de la oposición, conformada por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, las organizaciones Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, y a la que ahora se suman De Zubiría y Cruz, viene trabajando desde inicios de este año en el espíritu de un articulado sobre las garantías que debería tener la oposición en Colombia. Sin duda, una de las tareas pendientes de la Constitución de 1991, tras al menos 11 intentos fallidos, el último en el 2012.

El trabajo ha avanzado a tal punto que ya se tienen borradores de la ley estatutaria. Refrendados los acuerdos de paz a través del plebiscito, el Congreso sería el encargado de aprobar o improbar el estatuto a mediante el procedimiento de fast track.

El estatuto de oposición y una ley que garantice la participación democrática en la política se vienen trabajando paralelamente. 

6 de los 31 puntos fueron visitados este martes

Este martes, en la primera jornada de visitas a los puntos previstos para la ubicación de las Farc y su desarme cuando llegue el fin del conflicto, los equipos, con delegados del Gobierno, las Fuerzas Armadas, las Farc y la ONU, estuvieron en veredas de 6 departamentos.

Estas son: Los Pondores, en Fonseca, La Guajira; Gallo, en Tierralta, Córdoba; La Playa, en Tumaco, Nariño; Campo Alegre, en Puerto Asís, Putumayo; Buenavista, en Mesetas, Meta, y La Unilla, en El Retorno, Guaviare. Hubo diálogo con las autoridades locales.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA