Lista de bienes de las Farc va a Fiscalía, JEP y fondo para víctimas

Lista de bienes de las Farc va a Fiscalía, JEP y fondo para víctimas

La Fiscalía planteó una fuerte discusión sobre la cantidad y el valor, que sería de varios millones.

Guillermo Rivera, ministro del Interior

El ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Foto:

Federico Puyo / EL TIEMPO

17 de agosto 2017 , 10:30 a.m.

La lista de bienes que la guerrilla de las Farc entregó a Naciones Unidas –y que deben ir al fondo para la reparación de las víctimas–, quedó ya en poder del Gobierno, la Fiscalía General y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).La Fiscalía ha planteado una fuerte discusión sobre la cantidad y el valor de estos bienes. Para el ente acusador, se trata de varios “billones” de pesos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que la información de las Farc fue recibida por el Gobierno en 135 folios, pero que de inmediato la remitió al Patrimonio Autónomo creado para reparar a las víctimas y a la justicia.

Como garante de este proceso estuvo la Procuraduría, pues el Ministerio Público se encargará de verificar que realmente la utilidad que generen estos bienes sea destinada para favorecer a las víctimas.

(Además: Las Farc declararán bienes para reparar a víctimas)

El ministro Rivera le explicó a EL TIEMPO qué sigue en este tema.

¿Qué fue lo que entregaron de las Farc?

Ayer (martes), a las 11 de la noche, recibí de Antonio Menéndez, delegado de la Misión de Naciones Unidas y de la Misión de Verificación, 135 folios que a su vez la ONU había recibido de las Farc. Lo único que hicimos fue suscribir un acto en el que consta que son 135 folios.

¿Valoraron ustedes esa información recibida?

No hicimos una valoración porque nosotros no tenemos competencia para ello. Lo único que hacemos es custodiar esos 135 folios, que debo entregárselos al director del Patrimonio Autónomo que crea el Decreto 903 del 2017. Se le entregarán una vez esté creado, para que esos bienes puedan ser usados en la reparación de las víctimas.

¿Esos bienes podrían pasar a extinción de dominio?

Habrá una reunión con la Fiscalía General, la Procuraduría y con el secretario ejecutivo de la JEP para que, conforme al acto legislativo 01 del 2017, que creó la jurisdicción especial y conforme a la legislación ordinaria, cada entidad asuma su competencia.

Esa guerrilla entregó 119 menores

Con siete menores que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió ayer de las Farc, el número de adolescentes que dejaron esa organización en los últimos dos días asciende a 31. El martes, mientras se finalizaba la extracción de las armas entregadas por las Farc, este grupo entregó al CICR otros 24 menores en siete lugares del país.

Todos fueron puestos en manos del Gobierno y de Unicef, según informó el CICR.
En otras operaciones ocurridas desde septiembre del 2016, este organismo recibió a 88 menores, con lo cual la suma total de adolescentes entregada por las Farc llega a 119.

De estos, 103 permanecen bajo protección de Unicef.

“Han iniciado el programa integral ‘Camino diferencial de vida’, el cual articula el restablecimiento de derechos, la reparación integral y la reincorporación e inclusión social”, dijo Roberto de Bernardi, representante de Unicef en Colombia.

REDACCIÓN PAZ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA