Las cinco películas imperdibles de Ojo al Sancocho

Las cinco películas imperdibles de Ojo al Sancocho

Esta es una historia de Tiempo de Buenas Noticias.

Ojo al Sancocho

En El Festival Ojo al Sancocho se presentan las películas y documentales hechos por los habitantes de Ciudad Bolívar.

Foto:

Ojo al Sancocho

02 de agosto 2018 , 10:32 a.m.

Ciudad Bolívar es la meca del cine comunitario en Colombia y un referente para toda América Latina. En esta localidad del sur bogotano se lleva a cabo cada año Ojo al Sancocho, el primer festival internacional de cine comunitario y alternativo del país, que este año tendrá lugar entre el seis y el trece de octubre.

Esta iniciativa surgió en el 2008 como una estrategia para contrarrestar la imagen negativa que los medios de comunicación presentaban de los habitantes de la localidad, y ante la necesidad de un espacio para proyectar las películas hechas por la comunidad, pues en los festivales tradicionales de cine se negaban a pasarlas.

Las películas que presentan en el festival se enfocan en mostrar la cara positiva de Ciudad Bolívar y son escritas, dirigidas, actuadas y producidas por los habitantes de esa gigantesca localidad. 

Ciudad Bolívar es un territorio con una población tan diversa como el sancocho, esa sopa tradicional colombiana con ingredientes de todo el país y distintas versiones en cada región. El nombre del festival es una invitación a prestar atención a las cosas buenas que suceden en Ciudad Bolívar.

Ojo al Sancocho también es una metáfora del espíritu comunitario de Ciudad Bolívar, en donde barrios enteros -como Paraíso, Bella Flor y Lucero- fueron construidos, casa por casa, calle por calle y escalón por escalón por sus habitantes.

Estas son las cinco películas y documentales que se hicieron en el marco del Ojo al Sancocho que usted no puede dejar de ver:

Nar Heb (Nuestro territorio)

Este documental cuenta la historia de una familia perteneciente a la comunidad indígena Wounaan que llegó desplazada a Bogotá en el 2009. La trama se desarrolla en torno a la lucha diaria de Américo y Helena, quienes intentan conservar sus tradiciones y pensamiento ancestral en medio de una ciudad completamente occidental como Bogotá.

Nar Heb trasmite la nostalgia de esa familia Wounaan por su territorio y sitúa al espectador en la cotidianidad de la pareja que se debate entre la búsqueda de un empleo y los intentos para que sus hijos conserven las costumbres de sus ancestros.

Antes de la diez

Este thriller cuenta la historia de Rodolfo y José, dos niños que fueron testigos del rapto de dos grafiteros por parte de un grupo de encapuchados. Mientras tanto Guillermo, el papá de los menores, intenta denunciar el hecho ante las autoridades y ruega para que sus hijos no se conviertan en víctima por haber presenciado el hecho.

La película aborda el punto de vista de la comunidad de Ciudad Bolívar ante un mal que ha devastado a Colombia: los homicidios selectivos. La película fue hecha con actores naturales y, a partir de tomas sin cortes, muestra la tensión a la que están sometidos muchos de colombianos

Desde la memoria germina la esperanza

Este documental cuenta la historia de Ciudad Bolívar a través de los hechos más recordados por sus habitantes. La masacre en el Barrio Juan Pablo II, de 1991; el paro cívico de 1993, los casos de los ‘falsos positivos’ de la vecina población de Soacha y el nacimiento del festival de cine Ojo al Sancocho.

‘Desde la memoria germina la esperanza’ es una muestra en primer plano de quienes viven en Ciudad Bolívar, de sus sufrimientos y de su inmenso talento.

Está también ‘Chiquichiqui- Cocineras de sueños ancestrales’

El documental, filmado en La Guajira, narra la historia de los patriarcas Emilio Pérez y Norys Carranza, salvadores del ChiquiChiqui, un postre tradicional de la región de Tabaco, La Guajira –de donde salieron desplazados los protagonistas-, hecho con leche, panela negra, maíz cariaco o morado y queso.

‘Chiquichiqui-Cocineras de sueños ancestrales es una crónica sobre los estragos que produce la extracción de carbón y una lección de cocina tradicional. Emilio, el salvador de la semilla de maíz cariaco, y Norys, la cocinera ancestral, conectan el pasado y el presente de los hijos desterrados de Tabaco.

8. Détours-Atajos

Esta producción colombo-francesa es fruto del trabajo de una clase de cine en el barrio Clichy-sous-Bois, un suburbio cerca de Paris, Francia. Los profesores y estudiantes franceses sorprendidos por el trabajo de Ojo al Sancochó viajaron hasta el barrio Potosí en Ciudad Bolívar para aprender, enseñar y hacer cine comunitario.

Détours-Atajos es un diálogo entre futuros cineastas de dos continentes, que a través de sus películas, se conocen mutuamente.  

*Esta historia hace parte del proyecto Tiempo de Buenas Noticias de la Casa Editorial El Tiempo, en alianza con Usaid Colombia y Acdi Voca.Buscamos a los protagonistas de la nueva Colombia.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.