¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Se mantienen hermetismo y discreción en La Habana

En La Habana, la prensa solo ha sido citada para ver 'el arribo' de los negociadores.

La discreción y el hermetismo preceden el arranque de la segunda fase de los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, que empieza este martes en La Habana.
Aquí no hay circo mediático. Lo único claro es que la prensa ha sido citada para ver “el arribo” de las delegaciones al Palacio de Convenciones a primera hora del lunes.
Se trata de una moderna edificación situada cerca de El Laguito (donde se supone que están alojados los guerrilleros), que se utiliza como sede de congresos y para las plenarias de la Asamblea Nacional.
Los medios cubanos no se ceban en seguir a los guerrilleros o de las reuniones preparatorias. Sí han hecho referencia a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos sobre las expectativas de paz.
Los representantes de la guerrilla pueden pasearse por las calles habaneras con total tranquilidad. Para los ciudadanos son desconocidos, pues sus caras apenas han salido en fotos o imágenes de videos.
Una agencia de prensa entrevistó a la holandesa Tanja Niejmeyer tras encontrarla paseando por las calles de La Habana vieja acompañada de ‘Iván Márquez’ y otros guerrilleros.
Algunos delegados fueron vistos en el Hotel Nacional, conversando con periodistas holandeses. Pero fuera de eso ha sido imposible contactar a alguno de los plenipotenciarios, sus suplentes o delegados.
Los teléfonos donde se les podía encontrar, solo en ocasiones son respondidos por guerrilleras que dicen no saber nada.
Esta cerrazón informativa se produjo después de que ‘Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y Tanja convocaron el 6 de noviembre a un grupo reducido de medios “amigos” a una conferencia de prensa en la agencia cubana Prensa Latina.
Allí, ‘Márquez’ dijo que reservarían sus contactos para medios alternativos colombianos que informaran con “rigor” y algunos medios internacionales.
Y lo han cumplido a rajatabla. El silencio se ha trasladado hasta el más impersonal correo electrónico.
Pero fuera de los medios de comunicación, la reunión en la que Colombia ha puesto sus esperanzas no es tema que domine la agenda cubana.
Estos días, la atención se centra en la llegada al aeropuerto de la capital de un vuelo especial con 131 animales de 20 especies de fauna africana, donados en Namibia para el zoológico de Boyeros, en la isla.
De las Farc y el proceso de paz se habla poco o nada.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO