¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nos queda difícil que Congreso nos elabore un marco jurídico': Farc

'Iván Márquez' insistió en presencia de 'Trinidad' y anunció que la holandesa Tanja estará en Cuba.

El jefe guerrillero de las Farc, 'Iván Márquez', quien encabeza el equipo negociador de esa guerrilla, insistió este jueves en rueda de prensa que debe haber un cese al fuego en el marco de las negociaciones.
"El cese al fuego facilita una negociación sin sobresaltos, pero el Gobierno tiene sus razones para no hacerlo hasta el final”, dijo 'Márquez', y agregó: “Estamos pensando en la población y en la humanidad”.
Sobre este tema, 'Rodrigo Granda' afirmó: “En cualquier momento queremos hablar del cese al fuego. Nosotros no somos enamorados de las armas. Si cambian y se generan condiciones y hay realmente una nueva Colombia las armas se hacen obsoletas”.
Ante el inicio de las conversaciones, 'Julián Santrich' dijo que "no estamos negociando los intereses del pueblo", sino "dialogando". Y reiteró: "Nosotros no hemos cometido crímenes contra el pueblo", mientras que 'Márquez' agregó: "Somos la respuesta a la violencia terrorista del Estado".
Ante la presencia de la holandesa Tanja Nijmeijer, alias 'Alexandra', en los diálogos, las Farc dijeron que ya se solucionó el impasse sobre su reciente ingreso a la mesa y se espera que en próximas semanas esté en Cuba.
Y sobre el marco jurídico para la paz, ley recientemente aprobada por el Congreso, 'Márquez' dijo: "Nos quedaría muy difícil que el Congreso de Colombia nos elabore un marco jurídico".
Piden a 'Simón Trinidad'
'Márquez' reiteró que 'Simón Trinidad' debe estar en la mesa y confía en que el Gobierno colombiano haga las gestiones y Estados Unidos sopese muy bien esa posibilidad.
“('Trinidad') Está condenado injustamente por un delito, que no es delito. Guardamos la esperanza que se haga todo lo que está al alcance para que 'Simón Trinidad' pueda integrarse a la mesa. En el futuro miraremos otras formas si no es posible”, dijo Márquez.
Sobre la sensación que hay en Oslo que las Farc están cambiando las reglas de juego pactadas en La Habana con el Gobierno, 'Márquez' dijo: “No la estamos cambiando. Todo está contenido en los documentos que salieron de los diálogos exploratorios de La Habana”.
Sobre lo mismo, ‘Julián Santrich’ dijo: “Escuché un poco ofuscado a De la Calle. Pero le mando un abrazo. Calma, que hasta ahora estamos empezando”.
Farc crtitican política de restitución
Horas antes, en su intervención, 'Márquez' afirmó que llegan con una rama de olivo a la mesa, pero al tiempo criticó políticas de restitución de tierras y de uso de los recursos naturales.
El guerrillero dijo que "la paz no significa el silencio de los fusiles, sino que abarca la transformación de la estructura del Estado, y del cambio de las formas políticas, económicas y militares". Y agregó: “La paz no es la simple desmovilización”.
“Presidente Santos, fundemos la paz tomando como base los anhelos de la nación, convocamos a todos los sectores sociales del país”, dijo 'Márquez' e invitó a hacer parte de los diálogos al Eln, a los directivos de partidos políticos y a organizaciones como Colombianos y Colombianas por la Paz, a la Iglesia y desplazados, entre otros.
El jefe guerillero arremetió contra las políticas de restitución de tierras: "La restitución de tierras tiene que aludir a las que les fueron arrebatadas a los campesinos e indígenas y no a baldíos codiciados por las multinacionales”.
Así mismo, en su intervención, 'Márquez' lanzó duras críticas a los procesos mineros y a la explotación de recursos que hacen las multinacionales en el país.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO