¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Hubo razones humanitarias en viaje del 'cantante' de Farc: Gobierno

Humberto de la Calle pide "discusión leal" sobre el tema de la paz en tiempo electoral.

Antes de viajar a Cuba, para retomar este lunes los diálogos con las Farc, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dejó el domingo dos mensajes importantes. El primero, que en la decisión de que el guerrillero ‘Julián Conrado’ llegara a La Habana “mediaron consideraciones humanitarias”. Y el segundo, que el proceso de paz está preparado para soportar las críticas propias del escenario electoral. (Lea: Por qué el 'Cantante' de las Farc llega a La Habana / Análisis).
En una breve declaración, De la Calle dijo que la nueva ronda de diálogos comenzará con la idea de “hacer realidad el sueño de la paz de Colombia”, para lo cual harán “todo el esfuerzo”.
Sobre la polémica llegada a Cuba de ‘Conrado’, miembro del bloque sur de las Farc, De la Calle explicó que esa guerrilla “puede proponer y llevar a cabo cambios en su delegación”, y agregó que el Gobierno también “ha llevado nuevas personas a La Habana” para que hagan parte de la mesa de diálogos de paz. (Lea: Los delitos del guerrillero que llega a la mesa de paz de Cuba).
‘Conrado’, conocido como el ‘Cantante’ de las Farc y quien está mal de salud, llegó a Cuba luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela le concedió la libertad tras dos años y medio de reclusión en ese país.
De acuerdo con la justicia venezolana, el Gobierno de Colombia, por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores, “dispuso retirar y cancelar, con carácter inmediato, las solicitudes de extradición” contra ‘Julián Conrado’ por los delitos de desaparición forzada, reclutamiento ilícito, secuestro extorsivo agravado y tortura en persona protegida.
“En el caso de alias ‘Julián Conrado’ mediaron consideraciones humanitarias”, enfatizó De la Calle, que aseguró que una vez haya un acuerdo de paz, los guerrilleros quedarán vinculados a un proceso de justicia transicional.
“En todo caso, la situación jurídica de los miembros de la delegación de las Farc será objeto de examen posterior, a la luz de los criterios sobre justicia transicional”, observó.
El otro mensaje del jefe negociador del Gobierno fue que el proceso de paz sabrá soportar las “críticas” que le lleguen en medio de la contienda electoral de Colombia. Aseguró que las delegaciones entienden que la discusión del cuarto punto de la agenda se dará en medio de un proceso electoral que “agudizará” las críticas y la controversia, pero sostuvo que están “preparados para eso, tranquilamente”.
Y manifestó que, aunque son conscientes de que algunos colombianos se oponen a estas conversaciones, esas posturas son recibidas con “respeto”.
Reiteró que el proceso en Cuba busca “resultados concretos con el fin de pactar un acuerdo para el fin del conflicto que incluya, por supuesto, la desmovilización de la guerrilla y su reincorporación a la vida legal, previa a la dejación de las armas con la aplicación de las debidas garantías por parte del Estado”.
El ciclo 20, que se inicia hoy, tratará el cuarto punto de la agenda, sobre drogas ilícitas, y se extenderá hasta el 23 de enero.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO